Puerto de Barranquilla
Archivo
4 Jul 2021 03:29 PM

Continúa la crisis en el Puerto de Barranquilla: desvían ocho buques por bajo calado

Diana Carolina
Navarro González
El puerto se quedó sin draga y el proceso de licitación para una nueva quedó desierto.

Nuevamente se agudiza la situación en el Puerto de Barranquilla que desde hace una semana se quedó sin labores de dragado y las consecuencias están pasando facturas rápidamente.

El más reciente mensaje de seguridad expedido por la Dirección Marítima da cuenta de un bajón en el calado del canal de acceso por lo que han elevado las restricciones para el zarpe y arribo de embarcaciones.

Lea también: Por un yogurt, bus chocó contra tractocamión en Barranquilla

Señala el comunicado que los buques que tengan un metraje de eslora inferior a los 180, pueden ingresar sin problemas al canal de acceso; sin embargo, los que tienen un metraje superior  a los 180 solo podrán movilizarse mientras haya luz de día, con el fin de evitar poner en riesgo las maniobras y el personal que en el participe.

Debido a esto, en los últimos días  se han tenido desviar 8 embarcaciones de carga que pretendían ingresar a la zona de descargue y no pudieron hacerlo, por lo que resolvieron ir a hacerlo a puertos de ciudades vecinas.

La información la confirmó el director de Asoportuaria, Lucas Ariza quien señaló que debido a esto, las pérdidas son millonarias.

"Con la restricción que tenemos se han tenido que aligerar ocho embarcaciones a puerto vecinos, han tenido que cambiar su itinerario otras embarcaciones que traía graneles, acero, entre otras. Es una situación desafortunada teniendo en cuenta que veníamos con una dinámica positiva en el primer semestre, pero eso dependía de que continuaran las condiciones en el canal de acceso, pero ida la draga Bartolomeu Dias y habiendo quedado desierto tres procesos de licitación, hemos quedado sin draga y estamos pagando las consecuencias", señaló el directivo.

De hecho, señala Ariza que para este lunes está programado el arribo de otra embarcación que, a su juicio, terminará desviándose también.

"Seguramente descarguen en otros puertos, porque el problema es que el calado está en 8m. Este es un hecho desafortunado que de verdad requiere la urgencia del caso. El proceso que quedó desierto desde el pasado lunes y ya ha transcurrido prácticamente una semana y no se ha concretado nada. Las pérdidas son millonarias para todos la cadena que vive de la actividad del comercio exterior y es un revés teniendo en cuenta que la zona portuaria venía siendo ejemplo de la reactivación económica", añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información