Reunión
Reunión entre Cormagdalena y las Autoridades Holandesas del Agua.
Cormagdalena.
11 Mayo 2022 10:27 PM

Cormagdalena reafirma conocimientos para gobernanza del río Magdalena en intercambio con Autoridades Holandesas del Agua

El director de Cormagdalena, Pedro Jurado se encuentra en este país en el marco del programa InspirAgua.

Con el objetivo de replicar la experiencia de los Países Bajos en el río Magdalena desde acciones enmarcadas en gobernanza y preservación del recurso hídrico, Cormagdalena participa esta semana en el encuentro con el sector empresarial y de investigación de este país en compañía de representantes de Corporaciones Autónomas de las regiones de Colombia.

La visita se enmarca en el programa Blue Deal InspirAgua de los Dutch Water Authorities (DWA), en el que participan 14 países para intercambiar conocimientos y experiencias de gestión y procesos del agua. Esto se da en el contexto de la cooperación de largo plazo entre Colombia y los Países Bajos en esta área.

“Hoy, nuestro trabajo se fortalece con el relacionamiento binacional desde los marcos de investigación que se van a ver fortalecidos después de esta visita en las que a partir del programa Inspiragua, se va a dar muchos frutos en términos de resultados, relacionamiento con la macrocuenca, gobernanza, investigación y aprovechamiento circular”, expresó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

La participación en este evento servirá como insumo indispensable una construcción conjunta del sistema de información de calidad de agua, soporte para la toma de decisiones, valoración de impactos acumulativos a nivel regional y nacional en el desarrollo de planes estratégicos para el manejo de situaciones como inundaciones, aprovechamiento del recurso, tratamiento del afluente e intervenciones futuras.

Igualmente, el director de Cormagdalena, resaltó que la permanencia de proyectos de preservación del agua es una labor colectiva. “Nuestra fuente de vida nos une para llevar a Colombia experiencias que se deben implementar de manera conjunta bajo una misma dirección”.

Durante la visita se realizarán diferentes encuentros con comunidades empresariales e investigativas de Países Bajos con proyectos en Colombia, además de conocer las oportunidades y los desafíos sobre la investigación aplicada y el manejo del agua.

“Es importante y bueno ver que un gran grupo de directores colombianos involucrados en el programa está ahora en los Países Bajos. De esta manera comprenden mejor el trabajo que hacemos dentro de InspirAgua. Aprendemos de ellos y ellos de nosotros”, anotó Erik de Ridder, responsable administrativo del programa InspirAgua.ional y el 

Acciones del Programa InspirAgua para la preservación del río Magdalena

Durante la primera visita de la comisión técnica de DWA se realizaron cuatro talleres con personal del Cormagdalena y del Centro de Investigación de Ingeniería de Cormagdalena y un taller adicional donde participaron diferentes entidades de orden nacional.

Igualmente se realizaron tres talleres regionales, en Neiva, Barrancabermeja y Barranquilla, con el fin de socializar a los entes territoriales y autoridades del río Magdalena, sobre diferentes opciones de diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales que se ajusten a los diferentes presupuestos y conceptos para una mejor gobernanza del agua.

Actualmente, se mantiene una permanente asesoría para el proyecto de un tablero de control para la navegación, que permita evidenciar niveles y sectores críticos, como una plataforma informática que contribuya al Plan Maestro de Manejo Integral y Uso Sostenible de la Cuenca del Río Magdalena (PMMIUS).

Fuente
Sistema Integrado de Información