Río Magdalena
RCN Radio
30 Jun 2022 06:35 PM

Monitoreo del Río Magdalena por Cormagdalena

María Beatriz
López
@MaryPeriodista
Cormagdalena fue reconocido bajo los criterios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por parte de Colciencias.

Cormagdalena en este Gobierno ha reforzado su equipo técnico con un Centro de Investigación que permite monitorear variables en un contexto de cambio climático, junto a los caudales, niveles, velocidades de flujo, sedimentación, entre otros aspectos.

Estas son atendidas de forma inmediata a través de diferentes actividades de índole técnico y administrativo con personal de hidrógrafos e ingenieros hidráulicos con estudios de maestría y doctorado, geógrafos, oceanógrafos, entre otros.

Le puede interesar: Este año 5,463,127 toneladas de carga se han movilizado por la zona portuaria de Barranquilla

Gracias a este compromiso, el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena fue reconocido bajo los criterios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por parte de Colciencias, en una convocatoria a la cual aplicaron más de 8.000 grupos.

Pedro Pablo Jurado, director general de Cormagdalena señaló que: "La investigación es sin duda alguna el elemento esencial en la toma de decisiones, con rigor técnico, con responsabilidad y también con transparencia. Así que este gran equipo de profesionales: ingenieros, topógrafos, magísteres, doctores, profesionales, hidrógrafos que nos acompañan en nuestro centro de investigación y hacen parte de nuestro equipo, anuncian al país que seguiremos trabajando con esfuerzo y dedicación para mantener la excelencia, el rigor técnico y la mejor toma de decisiones en nuestro Río Magdalena" .

Le puede interesar: Más de 1.200 familias son beneficiadas con el proyecto REDD Huila de Cormagdalena

En 2022 se han realizado 112 batimetrías del canal de acceso a la ZPB. Por otro lado, en Salamina y el Canal del Dique se realiza una batimetría de manera mensual.