
Criminalidad gana terreno en Atlántico: primer semestre cierra con más de 400 homicidios
Cifras alarmantes en materia de criminalidad deja el primer semestre del 2025 en el departamento del Atlántico donde al cierre se conoce de 451 homicidios, de los cuales en Barranquilla y su área metropolitana se registraron más de 396 asesinatos en este periodo.
Las cifras dejan en evidencia un incremento en homicidios que supera el 20% en comparación al año anterior para este mismo periodo. Arturo García, exconcejal y experto en temas de seguridad indicó que, no se puede ocultar, que al concluir Junio de 2025 se acumulan cifras preocupantes en materia de seguridad.
"Cifras tan denigrantes como que, solo en el Área Metropolitana son 396 personas asesinadas desafortunadamente por manos criminales, partiendo que, se pudo observar que en estos 30 días de junio de 2025 las páginas judiciales registraron 137 titulares qué dieron cuenta de 78 muertes violentas en todo el Atlántico", expuso García.
Según los reportes, de estas muertes, 54 fueron producto de acciones sicariales qué a su vez, registraron colateralmente más de 20 lesionados, no letales, en apenas 7 hechos criminales. En este mes de junio también se registraron hechos como la masacre en el corregimiento de Pradomar, municipio de Puerto Colombia, Atlántico.
García, además ha indicado que esta ola delictiva está desatada a causa de la guerra a sangre y fuego que sostienen las bandas criminales por el control de rentas ilícitas. "Este mes nos muestra un recrudecimiento del accionar extorsivo con agresiones a comerciantes en nuevos territorios, aparición de estructuras criminales qué se venían dando a conocer en Soledad y Malambo y cuya presencia era y es negada por los organismos de investigación que se suman a los Grupos delincuenciales como Los Costeños, Los Pepes y Los Rastrojos ampliando la disputa territorial y de rentas ilegales a nuevos corredores de la violencia.
Informaron que Barranquilla continúa consolidándose como el principal escenario de estas muertes violentas, al sumar 249 asesinatos en lo corrido del año, de los cuales la mayoría corresponden a casos de sicariatos, riñas y atracos.