Consejo de Malambo
Consejo de Malambo
Alcaldía de Malambo
15 Abr 2024 10:17 AM

Declaran calamidad pública en Malambo: por riesgo de inundación en la vereda Caimital

María Beatriz
López
Por erosión y socavación del río Magdalena.

En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastre fue aprobada la declaratoria de Calamidad Pública en Malambo, a raíz de la situación de riesgo inminente de inundación por erosión y socavación del río Magdalena, que se presenta en la vereda Caimital, desde el 2012.

Augusto Rivero, secretario de Gobierno Municipal, aseguró que esta socavación ha ocasionado el derrumbe de viviendas, entre otras afectaciones, a muchas familias campesinas de este sector.

“Se hizo necesario declarar la calamidad pública para que, mediante la Gobernación del Atlántico, podamos gestionar, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, los recursos necesarios para subsanar toda esta problemática y riesgo inminente que se presenta en Caimital”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Capturado en Magangué individuo buscado por hurto calificado

Eduard Torres, funcionario de gestión de riesgo municipal, especificó que la erosión causada por el río Magdalena ha arrasado más de 70 hectáreas de tierra en la vereda Caimital. 

“Esta decisión fue tomada, tras varias visitas técnicas y reuniones de trabajo en Caimital, con entidades locales como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico- CRA, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo Departamental, considerando el inicio de la temporada de lluvias el 20 de abril, que podría agravar la situación”, manifestó Torres.

El consejo municipal, que fue liderado por la Alcaldesa Yenis Orozco, contó con la participación de los Secretarios, Jefes y Coordinadores de Área de la Administración Municipal; entidades de Medio Ambiente, Servicios Públicos; representantes de las diferentes poblaciones y de la Personería, ESE Hospital Local de Malambo, Bomberos, Policía Municipal, Fuerza Aérea, Ejército y Juntas de Acción Comunal, entre otros.
 

Le puede interesar: 6.375 unidades de mercancía ilegal, fueron decomisadas por Policía Fiscal y Aduanera

Además, no olvide seguir las noticias de la región a través de nuestro portal web: www.alertacaribe.com o reportar sus denuncias y hechos al Instagram: @alertacaribe_