"Sentimos una gran frustración por la APP del río Magdalena": Congresistas del Atlántico
"Sentimos una gran frustración por la APP del río Magdalena": Congresistas del Atlántico
puertodebarranquilla.com
4 Sep 2021 09:50 AM

Declaran urgencia manifiesta para contratación de dragado en Puerto de Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
Las labores de dragado en el canal de acceso iniciarán a partir de hoy.

Mediante la resolución 0000265 de 2021, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dio a conocer la decisión para contratar, de manera inmediata y bajo esta figura, un dragado de mantenimiento y su oportuna interventoría. Esto, mientras se adjudica el proceso adelantado por Findeter por valor de $15 mil millones y hasta el inicio de la ejecución de dicho contrato.

La declaratoria, según explicó el funcionario, se hace debido a que las condiciones de sedimentación presentes en el canal de acceso han superado las tasas históricamente medidas por la entidad, algo que no había sucedido en años anteriores y que ha llegado a cifras históricas de hasta 10 mil m3 por día.

"De igual manera hemos solicitado la presencia de la compañía Jan de Null, y de la firma de interventoría, con quien debemos ejecutar órdenes de servicio. También, hemos citado a DIMAR, a la ciudad de Barranquilla, Asoportuaria y Cormagdalena para monitorear las actuales condiciones de sedimentación en el interior del canal de acceso, definir las áreas prioritarias a intervenir y empezar entonces este plan de dragado", expresó Jurado.

El funcionario indicó  que la draga Bartolomeu Dias reanudará las labores en la mañana de este sábado, con el fin de atender la problemática y retomar –en el menor tiempo posible– la condición operativa de la zona portuaria. 

Le puede interesar: Buque cargado con gasolina no ha ingresado al Puerto de Barranquilla por bajo calado

Tras hacerse el anuncio, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, expuso que esta es “la respuesta necesaria ante esta situación tan dramática. Esperamos que la draga arranque hoy mismo y que en poco tiempo se vean mejoras”.

Entre tanto, Francisco Avilés, Director Regional de la Asociación de Navieros y Agentes Marítimos, aseguró que "aunque la ‘Urgencia Manifiesta’ no era precisamente lo que pedían los gremios económicos del Atlántico, sí les preocupa que en pocos días no se puedan garantizar las condiciones de navegabilidad, ya que el Puerto de Barranquilla estaría perdiendo confianza y competitividad".

Así las cosas, recordemos que por ‘temas administrativos’ y asignaciones presupuestales, la draga Bartolomeu Dias no pudo continuar con las labores de dragado para la remoción de sedimento desde inicios de esta semana, por lo que hasta un SOS fue lanzado al gobierno nacional por parte de diferentes sectores económicos del departamento para buscar una solución definitiva que lograra solventar la crisis.

Fuente
Sistema Integrado de Información