Draga Bartolomeu Dias.
Cortesía Cormagdalena
29 Ago 2021 09:41 AM

Retornan trabajos de dragado en el Puerto de Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
Superado el impase con los pilotos prácticos, la draga Bartolomeu Dias inició labores.

En la tarde del sábado comenzó operaciones la draga Bartolomeu Días en Bocas de Ceniza. El equipo que cuenta con 14 mil m3 de capacidad en tolva, llegó a reforzar los trabajos de dragado hechos por la draga Taccola y así continuar garantizando la operatividad máxima de la Zona Portuaria de Barranquilla.

La draga Bartolomeu Dias llega como parte del compromiso del gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, para la mejora de la navegabilidad del canal de acceso fluvial en Barranquilla, con el conocimiento y apoyo de las autoridades y entidades territoriales.

“La Bartolomeu Días es una draga mucho más robusta en su condición operativa, de tal forma que debe darnos mayores rendimientos en las zonas de alta sedimentación del río y de nuevo proporcionar seguridad a la operación portuaria en la ciudad. Tenemos todo un equipo técnico para hacerle seguimiento a las labores y esperamos con esto movernos hacia una mejor condición del canal”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

La draga Bartolomeu Días fue construida en 2013 y viaja bajo la bandera de Luxemburgo. Su capacidad en tolva es de 14 mil m3 con 147.6 metros de eslora. El equipo ya había hecho presencia en la ciudad en el primer semestre del 2021 cuando realizó 5 campañas, desde febrero hasta junio, logrando remover 1.315.142 m3 de sedimentación del canal de acceso a la Zona Portuaria.

Sobre las labores que realizará la draga, el director de Cormagdalena agregó que: “hicimos un levantamiento batimétrico de los 22 kilómetros del canal, y junto a Dimar, el gremio portuario y la Alcaldía de Barranquilla, se conoció que se deberá trabajar no solamente en áreas de Bocas de Ceniza sino también en el interior del canal de acceso”.

El Gobierno Nacional mantiene todo el rigor técnico y auditoría, para así garantizar la trasparencia y seguridad de los contratos actuales para el mantenimiento del canal navegable en Barranquilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información