Alcalde de Malambo (Atlántico)
Alcaldía de Malambo
14 Jun 2021 11:30 AM

Denuncia penal contra alcalde de Malambo por caso de gerencia del hospital local

Nixon
Carvajal Rincón
La acción jurídica también cobija a otros funcionarios de la administración municipal

Ante la Fiscalía General de la Nación, fue instaurada una denuncia penal en contra del Alcalde del municipio de Malambo, Rummenigge Monsalve, por las presuntas irregularidades derivadas en el caso de la renuncia de la gerente del Hospital local, Eimy Liz Camargo.

El mandatario fue denunciado por prevaricato, constreñimiento ilegal, falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y falsedad material en documento público.

La denuncia, a parte del mandatario municipal, también involucra a la jefe de talento humano de la alcaldía, Belcy Ballesteros Loaiza; Heger Buelvas Yepes, quien fue designado en la gerencia del Hospital de Malambo; y el secretario de desarrollo del municipio, William Guerrero.

La acción jurídica se conoce, luego que un juez de la República admitiera una tutela, que ordena el reintegro inmediato de la gerente.

La salida de la funcionaria se dio en medio de presuntas irregularidades, según las cuales, la renuncia no fue voluntaria, sino que habría sido conminada a hacerlo, a través de un acto protocolario.

El alcalde Monsalve, presuntamente le habría hecho firmar una carta de renuncia sin fecha.

La gerente aseguró que el día de su posesión, el alcalde le hizo firmar una carta de renuncia 'protocolaria' que no tenía una fecha definida ni tampoco ningún motivo.

“Era una carta escueta con un argumento y me decían que no me entregaban el nombramiento sino les firmaba el documento, dejando abierta la posibilidad de que se hiciera efectiva en cualquier momento", señaló en su momento.

Posteriormente, a través del decreto 112, se nombró en su lugar al médico Heger Buelvas como nuevo gerente del centro asistencial.

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, también abrió una indagación preliminar al Alcalde Monsalve por el mismo caso de la salida de la gerente.

Fuente
Sistema Integrado de Información