Panorámica Barranquilla
Nixon Carvajal
5 Mayo 2021 03:07 PM

Denuncian a plataformas de transporte por usurpar funciones del Área Metropolitana de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Las plataformas estarían incurriendo en violación de las normas exigidas para la prestación del servicio.

El Área Metropolitana de Barranquilla interpuso ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de plataformas tecnológicas, por usurpación de funciones de la entidad y por ofrecer servicios de transporte público, en vehículos que no han sido autorizados por la autoridad competente.
 
Según la entidad, las plataformas estarían regulando tarifas del servicio público e incurriendo en actuaciones que son de estricta competencia de la entidad, autorizada por la ley como autoridad de transporte metropolitano.

Las plataformas, al no estar habilitadas, podrían estar incurriendo en violación de las normas exigidas para la prestación del servicio de transporte público individual, tipo taxi.

Lea aquí: AMB expidió resoluciones para renovar el estado catastral de inmuebles en tres municipios

De acuerdo con la denuncia radicada por el AMB, la oferta de servicios de transporte a través de estas plataformas digitales viola presuntamente normas del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal: “el particular que sin autorización legal ejerza funciones públicas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses.” (Artículo 425. Usurpación de funciones).

El texto de la denuncia sostiene en uno de sus puntos que “están desconociendo las competencias y funciones del Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad de transporte, al establecer y ofrecer tarifas por la prestación de un servicio que goza del carácter de público y está sometido a la regulación, control y vigilancia estatal como ya está plenamente establecido”.

 El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo Guerrero, solicitó a la Fiscalía que se tenga en cuenta la posición de los empresarios de transporte público individual, quienes pueden dar reporte del crecimiento del fenómeno que impacta negativamente en la demanda del servicio, con afectaciones económicas para el sector.

El funcionario aseguró que se mantienen los procesos de seguimiento y control para contrarrestar la informalidad. “Al margen de esta denuncia trabajamos mancomunadamente con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, ejerciendo vigilancia y control en el transporte público para combatir la informalidad y ofrecer a los ciudadanos del territorio metropolitano un servicio seguro y confiable”, puntualizo Libardo Guerrero.

Fuente
Sistema Integrado de Información