Médicos y enfermeras entran en paro.
Cortesía.
15 Abr 2020 07:24 PM

Denuncian que en hospital del Atlántico no se destinaron recursos para atender la COVID-19

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Médicos y enfermeras que trabajan como contratistas en el Hospital de Luruaco entraron en paro este miércoles.

Ante la Procuraduría General de la Nación, la gerente del Centro Hospitalario de Luruaco, Lisney Mesino, hizo una denuncia contra la anterior gerente Mayra Hernández, por no haber entregado el correspondiente informe de gestión y haber evadido el proceso de empalme. 

En dicha misiva, Mesino denunció que encontró nombramientos irregulares, una nómina sobredimensionada, contrato sin el lleno de requisitos legales, un hospital endeudado, e indicó que no se garantizaron los recursos para la entrega de los elementos de protección a los médicos ante la emergencia actual por coronavirus. 

"No encontramos plan de contingencia para la COVID-19, no destinaron recursos para enfrentar la pandemia, no nos han entregado relación jurídica (...) se han perdido varios procesos que tienen en riesgo las finanzas del hospital, se contrataba irregularmente al personal (...) desde que llegamos encontramos a médicos y contratistas que se le adeudan tres meses", detalló Mesino. 

En este sentido, la gerente del Centro Hospitalario de Luruaco solicitó a la Procuraduría General, a la Contraloría y a la Fiscalía un acompañamiento preventivo, con el fin de garantizar la correcta prestación del servicio médico. 

También le puede interesar: Hospital Cari sigue en adecuación para atender la COVID-19 en el Atlántico

Cabe resaltar que médicos y enfermeras que trabajan como contratistas en este hospital, entraron en paro este miércoles, pues afirman que desde hace más de cuatro meses no reciben pago de sus salarios. 

"A pesar de que hay una emergencia actualmente, no nos han cancelado ni un solo mes de lo que ha transcurrido en el año, y frente a esta pandemia mucho menos, tenemos los elementos para protegernos", afirmó Yeiner Angulo, coordinador de Calidad de la E.S.E Hospital local de Luruaco. 

En horas de la mañana de este miércoles, mediante pancartas y arengas los trabajadores hicieron público su descontento frente a las condiciones actuales que enfrentan en su trabajo.

Actualmente este hospital solo recibe pacientes en urgencias.