Algunos colegios del municipio ya volvieron a clases a través de la alternancia.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
9 Feb 2021 01:00 PM

Denuncian que más de 200 niños en Malambo 'perdieron el año' por falta de acceso a internet

La comunidad pide intervención para acelerar el retorno a clases de los menores.

En un barrio en Malambo, donde hay poca conectividad a Internet, lanzan una alerta al Gobierno, pues el año pasado más de 220 niños perdieron el año por no poder conectarse a clases, pues temen que este año les suceda lo mismo. 

La denuncia fue realizada por Jorge Arias, líder de la comunidad Ciudad Real del Caribe, ubicada en el barrio Concord, en donde el fluido eléctrico va y bien tanto como las oportunidades para acceder a opciones para educarse. 

Puede interesarle: Con planas sancionan a infractores de medidas en el Atlántico

De acuerdo con el líder, el drama lo viven decenas de familias que tuvieron que darse consuelo con la noticia de que todos sus hijos en edad escolar, tenían que repetir el grado que estaban cursando, pues no pudieron desarrollar talleres en casa ni trabajos en línea, ante la poca cobertura de internet y la poca disponibilidad de dinero para sacar fotocopias a los talleres pedagógicos que entregaban los profesores en el colegio.  

"En la Ley del Niño, artículo 44, prevalece esa protección. El año pasado nos cogieron desprevenidos y eso nos afectó, pero este año van dos semanas de estudio perdidos porque los niño de la ciudadela Real del Caribe no han tenido oportunidad de conectarte por falta de internet y, mucho menos, han podido ejercer sus estudios de manera virtual por falta de herramientas tecnológicas", señaló el líder. 

Le puede interesar: Asesinan a profesor en medio de una riña en Barranquilla

Explica que son cerca de 300 los menores que viven en esta zona y que solo algunos alcanzaron a cumplir con algunas de las tareas, pues obtuvieron ayuda de familiares que vivían en otros sectores.

"Estamos haciendo el llamado en vista de que han corrido dos semanas de clases y no se ha resuelto nada. Que nos digan cuál es el destino de los niños. Tienen gran futuro, aquí puede haber hasta un presidente de la República, porque son niños que tienen las ganas", manifestó Arias, quien es conocido por su trabajo con la comunidad. 

Al respecto, la Secretaría de Educación del municipio quedó al tanto de entregar un comunicado en el que exponga la línea de intervención con los residentes de este barrio.