En la actualidad han sido tramitadas más de 2.1 millones de reclamos
Indicaron que el estar afiliado en el sistema actual de salud en Colombia no representa estar protegido
Tomado de redes
17 Feb 2024 11:57 AM

Deudas de EPS que superan los $18 billones tendría en jaque el servicio en Colombia 

Evelin Adriana
Barrios Florez
La advertencia fue hecha desde Barranquilla por el Superintendente de Salud Ulahy Beltrán López

En medio de su intervención durante la audiencia pública de la Comisión Séptima del Senado, el superintendente Nacional de Salud Ulahy Beltrán López se refirió a la millonaria deuda que actualmente mantienen al país las EPS y aquellas que han sido liquidadas superando los 18 billones de pesos, recalcando que precisamente la falta de estos recursos es lo que ha llevado que el sistema se encuentre en crisis.

"Las EPS que actualmente están operando adeudan una cifra astronómica de 18 billones de pesos y las que se fueron en liquidación y las que están en proceso liquidatorio 7 billones de pesos, recursos que hoy hacen falta en el sistema", expuso Beltrán López.

Ante el panorama señaló que la mala prestación del servicio ha incrementado la inconformidad entre los usuarios y en la actualidad han sido tramitadas más de 2.1 millones de reclamos. "Hoy han sido documentadas por la Superintendencia Nacional de Salud más de 2.1 millones de reclamos por parte de usuarios, a través de peticiones, quejas, reclamos y suplicas de ayuda, es decir que cuando la Superintendencia no actúa, las personas se mueren", recalcó el Superintendente. 

Asimismo, enfatizó que el 30% de estas quejas se han convertido en suplicas de ayuda dejando en evidencia que el estar afiliado en el sistema actual de salud en Colombia no representa estar protegido.

Le puede interesar: Exministro de Hacienda José Antonio Ocampo hace propuesta para reactivación económica

Cabe mencionar que estas apreciaciones se dieron en medio de la Audiencia Pública de la Comisión Séptima del Senado de la Reforma a la Salud, que se viene desarrollando en diferentes departamentos del país y que en esta ocasión tuvo como escenario el recinto del Teatro Universitario José Consuegra Higgins, contando con más de 700 asistentes. 

Lea también: Se habilitará muelle de la Bodeguita para el zarpe del primer crucero por el río Magdalena