Extorsiones
Ilustración.
RCN RADIO
11 Ene 2023 03:20 PM

“Digno Palomino está detrás de las extorsiones en el Centro”: denuncian desde Asocentro

Los casos de extorsión a comerciantes no cesan pese a los controles de la Policía.

“Pagan, cierran el negocio o les hacemos un atentado criminal", es lo que le dicen los integrantes de bandas extorsionistas a comerciantes de la zona céntrica de Barranquilla, que están denunciando que los casos están a la orden del día pese a los operativos que han adelantado el Gaula de la Policía. 

Dina Luz Pardo, directora Ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla aseguró que las autoridades saben quiénes están detrás de estos hechos que colocan en jaque la seguridad de comerciantes, sus trabajadores y hasta sus familias

Lea también: [Video] Trató de ingresar cocaína en un cono de helado a una estación de Policía y terminó capturado

“Las autoridades tienen conocimiento de que quien manda en el sector es Digno Palomino, eso no es de desconocimiento de las autoridades porque eso es vox populi en todo el sector donde cobran extorsiones” dijo la dirigente gremial. 

Al mismo tiempo, sostuvo que a pesar de los controles y de que se deje de hablar del tema, los casos se siguen conociendo y muchos de los comerciantes les da miedo denunciar. 

“Una cosa es que se deje de hablar del tema de la extorsión por una o dos semanas, cuando de repente alguien se atreve a denunciar lo que de verdad está ocurriendo”, agregó. 

En el sur de Barranquilla 

En la zona de discotecas situadas en la carrera 8, sur de Barranquilla, también se han registrado graves denuncias por el tema de extorsión lo que provocó que varios establecimientos cerraran sus puertas por temor a ataques por parte de estas bandas. 

El sábado 7 de enero hallaron en las afueras de uno de estos establecimientos una granada de aturdimiento que, por fortuna, no tenía carga, pero fue utilizada como amenaza a todos los propietarios de estos lugares. 

 Desde la asociación que agremia bares y discotecas en Barranquilla, Asonocturnos, le pidieron a las autoridades acciones para determinar los responsables de estas intimidaciones.

"Hay mucha zozobra y temor por los comerciantes del sector, el mensaje fue claro para que abrieran sus puertas anoche porque tanto la Policía como la Alcaldía y el Gaula iban a estar al frente de las investigaciones del tema, pero solo unos cuantos abrieron y al final del día prefirieron cerrar. Esperamos que haya un consejo de seguridad con todas las autoridades para que determinen los autores de estas amenazas y vuelva la tranquilidad al sector", indicó Henry Hernández, presidente de Asonocturnos.

Le puede interesar: Inseguridad en importante sector de Barranquilla obedecería a disputa de bandas

Señaló el dirigente gremial que, aunque se tiene conocimiento de extorsiones puntuales a algunos establecimientos, es la primera vez que arremeten contra todo un sector, ocasionando con ello pérdidas económicas millonarias.

"Esto no puede permitirse en Barranquilla. Seguimos recuperándonos de la pandemia, tratando de estabilizarnos aún, saliendo de las deudas y ahora llega esta eventualidad que nos perjudica, tan solo este fin de semana el sector pudo haber perdido entre 600 y 1.000 de pesos", indicó Hernández.