Director territorial Caribe de la SAE, Jaime Avendaño
Director territorial Caribe de la SAE, Jaime Avendaño
Jaime Avendaño/X
4 Oct 2025 02:07 PM

Director de la SAE Caribe sobrevive a ataque armado en Barranquilla, fueron 14 balazos

Elsa
Barrera
Las autoridades iniciaron un operativo conjunto para dar con los responsables.

La noche del viernes 3 de octubre de 2025 estuvo marcada por un atentado que puso en riesgo la vida del samario Jaime Avendaño Camacho, director territorial Caribe de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mientras se desplazaba por la vía que conecta los municipios de Baranoa y Galapa, en el departamento del Atlántico. 

Según reportes preliminares de las autoridades, el ataque se registró alrededor de las 11:00 p. m., cuando cuatro hombres a bordo de dos motocicletas interceptaron la camioneta blindada en la que se movilizaba Avendaño, junto a tres miembros de su equipo.

Los agresores abrieron fuego contra el vehículo, que recibió al menos 14 impactos de bala. 

Más noticias: Cartagena se posiciona como principal destino turístico para la semana de receso escolar en Colombia

Afortunadamente, la rápida reacción del equipo de escoltas y de seguridad permitió repeler la agresión, evitando una tragedia.

Después del ataque, la caravana se dirigió de inmediato a la estación de Policía de Galapa, donde se activó un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para dar con los responsables.

Funcionarios ilesos gracias al blindaje

En un mensaje de video enviado poco después del atentado, Avendaño confirmó que tanto él como su equipo resultaron ilesos. La Policía Nacional también precisó que los ocupantes del vehículo no sufrieron lesiones, gracias al blindaje del carro.

Lea aquí: Ideam pronostica lluvias este sábado y domingo en Barranquilla y el Atlántico

Las autoridades de la estación de Policía de Galapa aseguraron el área donde ocurrió el hecho, procediendo con el acordonamiento perimetral y el inicio de las labores de recolección de elementos materiales probatorios, fijación fotográfica y levantamiento planimétrico, con apoyo de unidades de Policía Judicial.

Pronunciamiento de la SAE

La presidenta de la SAE, Amelia Pérez Parra, se pronunció sobre el atentado mediante un comunicado oficial en el que expresó: “Estos ataques no van a amedrentar el trabajo que realizamos desde la SAE en defensa de los bienes de la Nación. Seguiremos adelante con determinación, buscando las garantías necesarias para continuar enfrentando las mafias y los grupos delincuenciales en todo el territorio nacional”.

En su mensaje, Pérez Parra lamentó profundamente lo ocurrido y destacó la importancia de fortalecer los esquemas de seguridad para los funcionarios que enfrentan riesgos por sus funciones. Asimismo, hizo un llamado a reasignar los esquemas de protección actualmente en manos de exfuncionarios, de manera que puedan ser destinados a quienes actualmente ejercen cargos directivos y se encuentran expuestos a amenazas.

Le puede interesar: Autoridades cierran 72 IPS en Soledad, Atlántico, por presuntos incumplimientos

La SAE reiteró su solidaridad y respaldo a los funcionarios afectados y a sus familias, enfatizando que la defensa de los bienes de la Nación seguirá siendo una prioridad, incluso frente a intentos de intimidación por parte de estructuras delincuenciales. La entidad solicitó a las autoridades avanzar con celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar la protección integral de los equipos de trabajo que cumplen funciones institucionales en todo el país.

Hipótesis de investigación

Las primeras hipótesis de investigación indican que el atentado podría estar relacionado con las funciones de administración y recuperación de bienes a cargo de la SAE en la región Caribe. La entidad indicó que, pese a este tipo de agresiones, continuará actuando con firmeza y cero tolerancia frente al crimen organizado, garantizando la protección del patrimonio público y el cumplimiento de su misión institucional.

Fuente
Alerta Caribe