.
Decano Roque Alfonso Morelli Zárate y alias 'Jorge 40'.
Cortesía.
27 Feb 2024 01:53 PM

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra ‘Jorge 40’ por asesinato de exdirectivo de la UniMagdalena

Renán
Fontalvo Donado
‘Jorge 40’ confirmó que los hermanos Rojas, condenados como determinadores materiales del asesinato, hacían parte de su círculo criminal.

El abogado Julián Quintana dio a conocer un documento de la Fiscalía adscrita a la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos, donde se ordena imponer medida de aseguramiento de detención preventiva contra Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de ‘Jorge 40’, por ser el presunto “coautor” del homicidio del exdecano de la Universidad del Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate.

Es de recordar que el 4 de octubre de 2023, el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), había reconocido su participación en el crimen del docente universitario, señalando que si bien no dio la orden “estaba dispuesto a asumir la responsabilidad como segundo al mando”.

Lea también: Unicosta y la CUL en Barranquilla suspendieron clases tras el fallecimiento del estudiante que cayó al vacío

Ese mismo día alias ‘Jorge 40’ confirmó que los hermanos Rojas, recientemente condenados como determinadores materiales de dicho asesinato, hacían parte de su círculo criminal.

Con esta reciente decisión de la Fiscalía, no solo se le abre un nuevo capítulo jurídico a dicho asesinato, sino que se aclara aún más uno de los crímenes más lamentables en la historia de Santa Marta, y con él, se ordena abrir una investigación en contra de Salvatore Mancuso, quien habría tenido participación en los crímenes y que precisamente, está pronto a regresar a Colombia en calidad de ‘gestor de paz’.

Le puede interesar:Edificio Aquarela será demolido por Atila, empresa que implosionó el Space en Medellín y el puente Chirajara

Sobre esta decisión se pronunció Julián Quintana, abogado de las víctimas, quien aseguró que, “hemos logrado que la Fiscalía mediante la Ley 600, impusiera medida de aseguramiento privativa de a libertad, en contra de ‘Jorge 40’, por el homicidio de los líderes de la Universidad del Magdalena”.

Añadió que “esa decisión es importante, porque ‘Jorge 40’ acepta que los hermanos Rojas estaban a su mando, los mismos que afirmaron que el exgobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, fue quien dio la orden. Nosotros seguiremos insistiendo en la búsqueda de la justicia”, sentenció el abogado Quintana.

Fuente
Sistema Integrado de Información