El material fue tomado por la Fiscalía
Fiscalía General de la Nación
26 Nov 2022 04:17 PM

Domiciliaria a señalados de sacar cocaína desde el Puerto de Barranquilla hacia Europa y Medio Oriente

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Según la Fiscalía, los procesados aceptaron el cargo por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado

La Fiscalía judicializó a cinco personas, por al parecer,  ingresar clorhidrato de cocaína al Puerto de Barranquilla, que habrían ocultado en contenedores con destino a países de Medio Oriente y Europa. De acuerdo con la entidad, los sujetos facilitaban el tránsito del alijo por áreas restringidas.

Estas personas se desempeñaban como trabajadores de empresas, que brindan servicios de logística y seguridad privada en la terminal marítima; permitiendo el acceso de personal externo que transportaba los alijos, facilitaron el tránsito por áreas restringidas y garantizaron que el estupefaciente fuera camuflado, para salir a los destinos internacionales”, indicó la Directora Especializada contra el Narcotráfico, María Elena Monsalve Idrobo.

La captura de los hoy procesados, se llevó a cabo a mediados de este año. De acuerdo con lo expresado por las autoridades en ese momento, las actividades ilegales de los empleados portuarios permitieron la salida de por lo menos 4.3 toneladas de cocaína.

“Estas personas fueron capturadas en acción conjunta con la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, a los cuales la Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”, manifestó la Directora Especializada contra el Narcotráfico.

El cargo, aseguró la funcionaria, fue aceptado por los procesados, quienes por disposición de un Juez con Función de Control de Garantías recibieron medida de aseguramiento intramural en sus domicilios.

Le puede interesar: 

Los afectados con la decisión son: Afectados por deslizamientos en Juan de Acosta, Atlántico recibieron subsidios de vivienda transitorio

 José Alejandro Estupiñán García, quien sería el responsable de permitir el ingreso del estupefaciente a la terminal marítima.

 Giovanni José Arroyo y Billy de Jesús Castro García, guardas de seguridad señalados de facilitar el acceso y salida de las personas externas que llevaban los alijos al puerto.

Milton Enrique Charris Bustamante, conductor de tractor de arrastre quien, supuestamente, recogía los narcóticos, los movía por diferentes áreas restringidas y los dejaba en la zona de contenedores.

  Jair Enrique Martínez Fandiño, conductor de una máquina usada para manipular y ubicar contendores, quien presuntamente obstruía con su actividad laboral la visibilidad de las cámaras de seguridad mientras eran trasladados o camuflados los cargamentos de cocaína.

Le puede interesar: Preocupación en el Atlántico, 44 mujeres han sido asesinadas este año