Confirman tres primeros casos de ómicron en Barranquilla
Confirman los tres primeros casos de la variante ómicron en Barranquilla.
Cortesía.
2 Ene 2022 08:10 AM

Confirman los tres primeros casos de ‘ómicron’ en Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
@adrianjimene_z
La Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó que los tres pacientes se encuentran aislados y con síntomas leves.

La llegada del 2022 llegó con noticias preocupantes para Barranquilla y el Atlántico. Este sábado la Secretaría de Salud Distrital confirmó que la variante ómicron del virus covid-19 hace presencia en la capital del Atlántico, con tres casos de pacientes contagiados por el nuevo linaje sudafricano. 

La encargada de realizar la secuencia de la variante fueron expertos de la Universidad del Norte, quienes aseguraron que hay tres casos positivos confirmados en Barranquilla. Por su parte, la Secretaría de Salud informó que los pacientes se encuentran recuperándose desde casa.

“La llegada de la variante ómicron ya era previsible para Barranquilla y el Atlántico por la cercanía con Cartagena y Santa Marta. Además, ya el INS nos había hecho la advertencia sobre la presencia del virus en las capitales del país”, indicó Ligia Oviedo, Jefe de Salud Pública del Atlántico. 

Por su parte, el infectólogo Jesús Tapia aseguró que “es momento de extremar medidas en Barranquilla y los municipios del área metropolitana. Preocupa el rezago en vacunación qué hay en Soledad y Malambo; y definitivamente esto podría agravar el índice de contagios”.

La ciudad tiene más de seis meses con indicadores de control de pandemia estables. Actualmente la positividad está en 12%  en un promedio de los últimos 7 días. La disponibilidad general de UCI está en 43%, la ocupación de UCI en pacientes COVID es de 3,6%, la hospitalización de pacientes COVID está en 0,5%.

A corte 31 de diciembre de 2021 se aplicaron:

*   2.130.926 dosis en total. 
*  1.121.682 primeras dosis, incluidas 111.544 dosis en menores de 3 a 11 años. 
*  757.763 segundas dosis.
*  146.301 dosis únicas.
*  105.180 dosis refuerzos. 

El reporte del Ministerio de Salud del primero de enero registró 486 nuevos casos de covid-19  y cero personas fallecidas por el virus.

Fuente
Sistema Integrado de Información.