Presidente Iván Duque sobrevoló el Parque Nacional Natural de Chiribiquete.
Presidente Iván Duque sobrevoló el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, junto al filántropo estadounidense Howard Buffet.
Cortesía: Presidencia
30 Ene 2020 10:02 PM

Duque le respondió a Maduro por el caso de Aida Merlano

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
El mandatario le dijo a Maduro que “no se venga a presentar como una palomita”, luego de su propuesta de restablecer relaciones consulares.

El presidente Iván Duque refutó las declaraciones y contestó a la propuesta del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de restablecer las relaciones entre los dos países a nivel consular, para resolver asuntos de los dos países como el suscitado tras la recaptura de la condenada congresista Aida Melano, en territorio del vecino país.

Duque recordó que fue el propio Maduro quien expulsó al cuerpo diplomático de Colombia en el vecino país. El mandatario igualmente señaló que la actual posición de Maduro dista mucho de sus acciones en el pasado.

"En el caso de Colombia, fue el dictador (Nicolás Maduro) el que los expulsó y el que rompió las relaciones, que ahora no venga a presentarse como una palomita", dijo el Jefe de Estado colombiano.

Sobre la captura y el pedido para que se entregue a Merlano a la justicia colombiana, para que cumpla la condena a 15 años de prisión por delitos electorales, Duque le dijo a Maduro que "no vengan a enredar la pita, que no vengan a tratar de burlarse de las instituciones y de la legalidad".

"Él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia, él sabe que además ha auspiciado en su territorio a grupos terroristas colombianos que buscan hacerle daño a nuestro país", insistió el mandatario colombiano. 

Duque anunció que se debe proceder a que la excongresista Aida Merlano sea deportada de inmediato a Colombia para que las autoridades del país realicen las acciones pertinentes. 

"Lo que corresponde en este caso es que se cumpla el principio de legalidad y que esta delincuente pueda ser deportada a Colombia para que se le aplique todo el peso de la ley", señaló.

El anuncio lo hizo este jueves el presidente Iván Duque al termino del sobrevuelo que realizó sobre el parque nacional Cerranía del Chiribiquete, en compañía del empresario y filántropo estadounidense Howard Buffett, con el propósito de verificar los avances logrados en el tema de protección ambiental y en la lucha contra la deforestación.

Nicolás Maduro volvió a referirse al caso de la excongresista Aida Merlano, capturada en Maracaibo (Venezuela), y dijo que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia para tratar una posible extradición.

Maduro, además, habló de la intención del Gobierno de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano y dijo que eso no podría ser posible porque Guaidó no tiene control sobre la Policía.

Fuente
Sistema Integrado de Información