Pruebas Saber 11 calendario B
Pruebas Saber 11 calendario B.
Cortesía Icfes
6 Nov 2021 10:32 AM

El 54% de los estudiantes en el Atlántico se rajaron en Pruebas Saber 11

El análisis se hizo con base en los resultados del 2020.

De acuerdo con un análisis del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, el 54 % de los estudiantes de los colegios públicos de municipios atlanticenses no certificados tuvo un nivel insuficiente en las cuatro competencias evaluadas en las pruebas Saber 11 del 2020.

Según el director del observatorio de educación de la Universidad del Norte, Jorge Valencia, el porcentaje es mayor en 21 puntos al nacional (33 %) y muestra un aumento de tres puntos con el año anterior, llegando a su valor más alto en los últimos cinco años.

“Clasificamos a cada estudiante  con base en su desempeño específico en las competencias de lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y naturales. Encontramos que para los municipios no certificados del Atlántico es superior al 5. % y se ha mantenido así desde el 2016”, dijo el docente   

Además, se examinó la asociación entre los resultados en esta prueba y el tránsito hacia la educación superior en cada municipio. Al hacer el análisis por municipios, se evidencian diferencias en sus indicadores, tanto en los resultados en las pruebas Saber 11, como en su tasa de acceso a la educación superior. El sur del Atlántico, sin duda, es de los más críticos.

“Nos preocupa específicamente que hay municipios del departamento donde el porcentaje de estudiantes que tiene desempeño inadecuado de estas competencias supera el 80 % como en el caso de Candelaria, Manatí y muchos de los municipios de mantienen por encima de 70 % como Santa Lucía, Repelón, Luruaco y Piojó”, explicó Valencia. 

El mayor porcentaje de estudiantes con desempeño adecuado se presentó en Puerto Colombia, Galapa y Palmar de Varela, pero en ninguno de ellos supera el 15 %.

Fuente
Alerta Caribe