Homicidios en Barranquilla
Archivo
31 Dic 2021 10:32 AM

El Atlántico cierra el 2021 con más de 700 homicidios

Diana Carolina
Navarro González
Solo en Barranquilla y su área Metropolitana se registraron 643 casos.

A horas de que finalice este 2021, las autoridades de Policía de Barranquilla y el Atlántico entregan un balance sobre los delitos de mayor impacto en donde, infortunadamente, el homicidio prevaleció.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, en la capital del Atlántico, se registraron 365 homicidios, la gran mayoría de ellos a bala, durante este año.

En cuanto a los municipios del área Metropolitana, como lo son Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa, 278 personas fueron asesinadas, lo que nos da un total de 643 casos, entre Barranquilla y sus municipios circunvecinos, de los cuales, el 86% se dio por medio del uso de armas de fuego.

Lea Aquí: Granada hallada en zona residencial de Barranquilla no contenía explosivo: Policía

El general Luis Carlos Hernández Aldana, quien asumió la comandancia de la Policía de Barranquilla en septiembre de este año, indicó que 362 casos del total, es decir, cerca del 52%, correspondían a personas que registraban antecedentes judiciales.

"También hay que refenciar las pérdidas de vida de mujeres, fueron 9 feminicidios que se registraron este año, donde la Policía ha capturado a los responsables de esos 9 casos. Ha sido un trabajo articulado con las diferentes entidades gubernamentales que nos ha dejado un 34% de esclarecimientos en materia de homicidios, una cifra importante teniendo en cuenta que la media nacional que se ubicó en 38,44%", señaló y añadió que "se han realizado más de 380 allanamientos donde se ha focalizados 14 operativos contra homicidas. De los 50 de los más buscados, había 15 personas que estaban siendo buscadas por homicidio agravado".

En comparación con el año 2020, cuando se presentaron 496 homicidios en Barranquilla y sus municipios, se ha presentado un aumento del 29%, según indicó la Policía.

Otra de las cifras importantes que entregó la institución tienen que ver con las incautaciones de armas de fuego, "tenemos 2.172 armas de fuego incautadas este año, un número alto de prevención por parte de nuestros modelos de vigilancia comunitaria".

En cuanto a hurtos, el segundo delito de más impacto, "tuvimos una reducción del 5,8% en hurto a personas, también tenemos el 36% menos en el hurto a residencias y del 34% para comercios".

Uno de los flagelos que más temor causó este año es la extorsión del que han sido víctimas comerciantes, tenderos, conductores de buses urbanos, estos últimos, bastante afectados con los ataques constantes que se vivieron en septiembre pasado que dejó uno chófer asesiando, dos heridos y varias afectaciones a vehículos.

"Hemos capturado a 16 de los más buscados por este delito, que eran el ala fuerte de la extorsión de la mano con alias el Negro Ober con los Rastrojos-Costeños, quien está capturado. Han sido en total más de 208 personas capturadas por extorsión este año", indicó el general Hernández.

Atlántico

La situación en los 17 municipios restantes del Atlántico también estuvo impactada por el delito de homicidio con 63 casos a lo largo del 2021, principalmente, en la primera mitad del año, según sostuvo el coronel Carlos Alfredo Currea, comandante de la Policía departamental.

"Tuvimos un inicio de año difícil en lo que respecta a la lucha por el microtráfico entre las bandas criminales del Clan del Golfo, los Costeños y otras organizaciones, con una serie de homidios selectivos que se registraron que nos generon afectación en la ciudadanía en  el departamento. Por esa razón, en el mes de julio se comenzaron a hacer unos operativos con toda la oferta instituciones para afectar estas estructuras para llevar el homicidio hacia la baja", sostuvo el oficial.

De esos casos, señala el comandante del Deata que "el 41% de los homicidios han sido esclarecidos".

No obstante, el coronel Currea señala que el balance es positivo toda vez que la situación ha estado calmada.

"En noviembre se nos presentó un caso y hasta hoy en diciembre también tenemos uno solo, entonces estamos haciendo las cosas bien porque pasamos de tener hasta 12 homicidios en un solo mes, como ocurrió en abril y mayo, a tener solo un caso", anotó.

Le puede interesar: Emotivo encuentro de patrullero Tomás Blanco con sus familiares en Atlántico

En total, entre los 643 homicidios ocurridos en Barranquilla y su área Metropolitana más los 63 en los municipios, da un total de 706 crímenes en el Atlántico este 2021, eso sin contar los que se puedan registrar a los largo de este 31 de diciembre.

Hay que hacer la salvedad de que las cifras entregadas por la Policía Nacional para Barranquilla y Atlántico registran una diferencia de 22 casos con respecto a las citadas por el Instituto de Medicina Legal.
Según los datos de la entidad forense, en Barranquilla se han registrado 380 homicidios, de los cuales 23 corresponden a mujeres. Para el departamento del Atlántico, incluyendo la captital y sus municipios del área Metropolitana, el total sería de 734 homicidios.

Fuente
Sistema Integrado de Información