El municipio está en alerta ante posibles hechos violentos por grupos armados.
Archivo
24 Mayo 2022 01:43 PM

Elecciones: Barranquilla contará con más de 2900 mesas en 136 puestos de votación

La capital del Atlántico cuenta con un censo electoral de 1.131.782 votantes.

Barranquilla se prepara para vivir las elecciones del próximo 29 de mayo. Según la Registraduría Nacional, en la capital del Atlántico serán instaladas en total 2910 mesas de votación —en 136 puntos—, para este domingo, con un censo electoral de 1.132.782 votantes: 594.805 mujeres y 537.977 hombres.

Con un total de 19.261 jurados de votación, se suma a los 15.557 que habrá en los 22 municipios del departamento del Atlántico, incluyendo Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, los certificados del área metropolitana. Adicional, la Registraduría ha confirmado que el censo electoral corresponde a 2.016.146 votantes: 1.048.469 mujeres y 967.677 hombres.

"En todo el departamento del Atlántico contaremos con un total de 5.209 mesas instaladas en 297 puestos. Tenemos que exaltar la labor que están realizando la Procuraduría, Fiscalía, Policía de Barranquilla y el Atlántico, esperando que se logren dar garantías de seguridad en este proceso electoral", señaló Jorge Hernández, director de la MOE para el Atlántico.

Esta noticia también le puede interesar: Barranquilla se encuentra en riesgo "extremo" por posible fraude electoral: MOE

Además, Hernández destacó que el aumento del pie de fuerza en Barranquilla y el Atlántico se imponía como una necesidad ante la eventual injerencia de grupos criminales, la compra de votos y el constreñimiento electoral.

Por otro lado, y a través de un ejercicio de identificación, la Misión de Observación Electoral arrojó que once  puestos de votación de la ciudad presentan riesgo electoral consolidado “alto”, lo cual equivale al 8% de los puestos de votación de Barranquilla, que representan el 10,6% del potencial electoral.

Vea además: Fin de semana caliente en Barranquilla: siete personas fueron asesinadas

"Es importante también invitar a los ciudadanos a que verifiquen sí son jurados de votación. Es importante que cumplan con esta labor constitucional y aporten a la construcción de una verdadera democracia", sostuvo Hernández.

Jurados

Para conocer si usted fue escogido como jurado de votación sólo tiene que ingresar al sitio web de la Registraduría en www.registraduria.com.gov y seleccionar la opción: Consulte aquí su lugar de votación. Allí, usted podrá digitar su número de identificación, en este caso la cédula de ciudadanía, y luego marcará el cuadro de verificación y da clic en ‘Consultar’.

Después de eso, a usted le debe aparecer la información del lugar de votación: el puesto, la dirección y el número de la mesa en la que podrá votar ese día. También, puede hacerlo a través del aplicativo móvil Infovotantes, que la puede obtener desde la AppStore al igual que PlayStore.