Pico y cédula en Barranquilla
Pico y cédula en Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla
13 Nov 2020 04:34 PM

Empezó practica de pruebas por supuesta corrupción en Barranquilla con construcción de megatanque

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Las denuncias y quejas salpicarían al presidente del Congreso Arturo Char y al exalcalde Alejandro Char.

RCN Radio conoció el documento completo de la Procuraduría que ordena la práctica de pruebas en medio de una investigación preliminar por supuesta corrupción en la construcción del mega tanque de agua en Barranquilla.

El documento señala que el caso inició tras una queja interpuesta por el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams quien denunció la supuesta exigencia de coimas por parte de: “diferentes funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, el aérea metropolitana y particulares”.

La queja salpicaría al actual presidente del Congreso Arturo Char y a su primo Alejandro Char, quien fungió como Alcalde de Barranquilla durante dos periodos: 2008-2011 y 2016-2019.

Lea Fiscalía suspendió imputación de cargos contra periodista que reveló censura en RTVC

Según las quejas esas coimas que ascenderían a tres mil millones de pesos se habrían entregado: “a lo largo de los años 2015, 2016, y 2017”.

El ganadero también contó que después de demandar esas irregularidades ante la Fiscalía y un juzgado: “ en diferentes reuniones con David Name Terán y Luis Fernando Vásquez quienes, utilizando su poder e influencia en la justicia y en la administración distrital, lo hostigaron y quisieron amedrentarlo con el propósito de forzarlo a retirar las demandas".

La Procuraduría cito para escuchar en declaración bajo la gravedad de juramento a: Carlos Vengal Pérez,  Luis Fernando Velásquez, al exsenador David Name Terán y al abogado Alfonso Javier Camareano al aparecer defensor de Vengal.

Entre las pruebas, la Procuraduría también pidió a la Alcaldía de Barranquilla entregar los nombres de quienes fungieron como asesores jurídicos, tesoreros y secretarios de hacienda entre el 2016 y 2019.

Lea también Espaldarazo de salas Civil y Laboral de la Suprema a magistrados ‘eternos’ de Judicatura

También se solicitó al Área Metropolitana de Barranquilla,  los respectivos informes sobre la adjudicación y el contrato de ejecución de obras y la información de la empresa que estaba a cargo de la interventoría.

Esas denuncias tienen relación con la columna de María Jimena Duzán titulada ‘El rey Álex y la reina Margarita’ donde cuenta los pormenores de la denuncia del ganadero ante la Fiscalía contra los Char.

La columna dice que Guzmán Chams denunció porque a pesar de ser una de las personas que entregó coimas para esa construcción a cambio de beneficios, no recibió nada.

“Empezó a cansarse de pagar las coimas que le pedían sin recibir ningún beneficio y decidió denunciarlos ante la Fiscalía para ver si por esa vía podía recuperar el dinero invertido en las coimas”, dice la columna.

Esa columna también nombra a la electa procuradora Margarita Cabello Blanco, quien emitió un comunicado en octubre rechazando la utilización de su nombre.

 

La columna de Duzán dice que supuestamente el contratista David Name habría usado el nombre de la electa Procuradora, antes Ministra de Justicia, para intimidar al ganadero con el fin de que retirara la denuncia.

Fuente
Sistema Integrado de Información