Tu Ming Chuan fue capturado por el delito de favorecimiento al contrabando.
Policía Fiscal y Aduanera
11 Ago 2020 11:06 AM

En Barranquilla capturan al 'Zar del contrabando de zapatos'

William
Vargas Velasco
El presidente Duque aseguró que tenía 12 años en la actividad ilícita.

Un duro golpe al contrabando dio la Policía Fiscal y Aduanera, la DIAN, y la Fiscalía General de la Nación con la captura de Tu Ming Chuan, conocido por las autoridades como el 'Zar del contrabando de zapatos', presunto dueño de una mercancía de zapatos incautada en meses anteriores que estaba avaluada en más de 3 mil millones y con un valor comercial mayor a 12 mil millones de pesos. 

De acuerdo con las autoridades, el ciudadano taiwanés es considerado como el mayor distribuidor de calzado ilícito en la costa Atlántica.

El general Gustavo Franco, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, manifestó que este ciudadano extranjero residía en Colombia desde el año 2003 y era considerado como el líder y coordinador para introducir grandes cantidades de zapatos al país. 

Le puede interesar: Dimar ordenó cuarentena al Buque “Nórdic Wolverine” por casos de Covid-19 en su tripulación

"Esta persona fue capturada por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando luego de una investigación realizada tras la incautación en el año 2019 de más de 260 mil pares de zapatos en Barranquilla", explicó el general.
 
El alto oficial indicó que a partir de esa aprehensión del calzado comenzaron la investigación para establecer quien estaría detrás de esa mercancía, y en las últimas horas capturaron a Tu Ming Chuan en el norte de Barranquilla.  

"Tenemos información que esta persona hacia actividades de comercio exterior con 6 empresas ficticias. Desde 2015 a la fecha este ciudadano realizó 1240 operaciones de importación para el flujo de contrabando de mercancía entre Asia y Colombia", añadió el general Franco. 

Lea también: Barranquilla invertirá $5 billones para su reactivación económica

La Policía indicó que Tu Ming Chuan tenía los centros de acopio en Bogotá, Medellín y Barranquilla, desde donde eran distribuidas las grandes cantidades de contrabando a varias zonas del territorio colombiano. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter resaltó el operativo realizado por las autoridades para dar con la captura de este ciudadano extranjero. 

"#GolpeAlContrabando Después de acciones investigativas de @FiscaliaCol @DianColombia y @PoliciaAduanera fue capturado en Barranquilla, Tu Ming Chuan, ciudadano extranjero considerado el zar de contrabando de calzado, quien desde hace 12 años desarrollaba esta actividad ilícita".