Área de Check-in de la terminal aérea
Grupo Aeroportuario del Caribe
10 Jun 2023 12:36 PM

En Barranquilla piden vigilar al concesionario del aeropuerto tras reactivarse labores en el terminal de carga

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
No descartan que el terminal de carga del aeropuerto sea nuevamente cerrado.

Luego de que por 24 horas permaneciera cerrado el terminal de carga del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla por riesgo de colapso según argumentó el concesionario, Grupo Aeroportuario del Caribe; se llevó a cabo una reunión con el Gobierno, en la cual se determinó la continuidad de la operación. Sin embargo, no hay total tranquilidad entre los sectores de la ciudad, quienes no descartan que la situación se repita.

Aunque, para Rafael Madero, directivo de Fenalco en el Atlántico, la decisión fue bien recibida, aseguró  que el concesionario no es prenda de garantía de una buena solución.

“Consideramos que la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el ministerio de Transporte deben estar pendientes, al lado de lo que se vaya a hacer, de los arreglos. Nosotros no estamos nada tranquilos de que se diera toda esa situación y control al concesionario, al cual se le fue liquidado el contrato y no está en las mejores condiciones”, señaló Madero.

Le puede interesar: Rey vallenato se quedó sin sus instrumentos; fue víctima de robo en exclusivo barrio de Barranquilla

Entre las medidas adoptadas están:

Atención de la contingencia inmediata bajo unos procedimientos limitados, asegurando la continuidad de la operación y los controles de la autoridades.

Establecimiento de sistemas de apuntalamiento o soportes temporales en las bodegas existentes, que garanticen resistencia.

Instalación de los contenedores que suplirán las bodegas y permitirán regularizar la operación.

Modificaciones en los controles de la carga que sale de Bogotá, para que se realice desde esa terminal, por parte de la DIAN y el Ministerio de Comercio,  Industria y Turismo.

Por su parte, Richard Fernández, concejal de Barranquilla, afirmó que quedaron varios aspectos en el tintero que, a su juicio, podrían generar una nueva parálisis.

“Yo le pido al señor alcalde, Jaime Pumarejo, que haga un llamado a nivel nacional, al ministro de Transporte, al presidente de la República, para que mande una comisión y miremos con la Contraloría, que vean cuáles son los puntos y para dónde vamos con toda esta situación”, aseveró.

Señaló que, las pérdidas por el cierre, oscilaron entre los tres mil y cinco mil millones de pesos.

Le puede interesar: Atroz caso: sujeto se hacía pasar por 'brujo' para abusar de menores de edad