Quemados con pólvora
Foto de Referencia
24 Dic 2022 10:02 AM

En Barranquilla se hace llamado al cuidado de los niños y al no uso de pólvora en Nochebuena

María Beatriz
López
Autoridades mantienen el Plan Navidad para garantizar la seguridad en la ciudad.

A horas de celebrar la Nochebuena, la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus dependencias, reiteró el llamado al no uso de pólvora para evitar afectaciones a la salud de los ciudadanos e incentivar a la sana convivencia. Las autoridades intensificaron el despliegue de seguridad para prevenir emergencias y delitos de cualquier índole en el marco del Plan Navidad.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, destacó que “en esta temporada decembrina y –especialmente– la noche del 24, la Alcaldía de Barranquilla, exhorta a los padres de familia, cuidadores y adultos responsables a estar muy pendientes de los niños para evitar todos los riesgos asociados a pólvora, alimentos en descomposición, entre otros”.

Le puede interesar: “¡Lo logramos!, Barranquilla superó la emergencia”: alcalde Pumarejo sobre incendio en Vía 40

El jefe distrital de Salud recomendó a los ciudadanos evitar la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora. Así como recordó que los niños no deben estar solos en la casa o en la calle, además de no permitir que estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas y lugares donde se puedan tropezar o resbalar.

De igual forma, reiteró la importancia del lavado de las manos con abundante agua y jabón antes de ingerir o preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o de haber estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

También hizo un llamado a consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación, comprar alimentos y bebidas en lugares confiables, revisar etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

A las personas con síntomas gripales, se les sugiere usar tapabocas, además, portarlo en sitios con aglomeraciones. “Cabe recordar que la pandemia del COVID-19 sigue registrando casos, por lo que es importante vacunarse con las dosis de refuerzo y segundas dosis para los niños que aún están sin sus esquemas completos”, dijo Mendoza.

“Con estas recomendaciones tendremos una Navidad segura y con bienestar en todas las familias de los barranquilleros”, añadió.

Le puede interesar: Incendio en Nueva Colombia ya dejó a un menor con parálisis cerebral