Las familias aseguran no tener dinero para comprar alimentos.
RCN Radio
17 Dic 2020 01:56 PM

En Barranquilla, tres de cada diez hogares han pasado hambre por falta de dinero

Vanessa
Saldarriaga Soto
La crisis económica ha llevado a que al 51,4% de los hogares no les alcance el dinero para los gastos.

Luego de que la red 'Cómo Vamos' innovara este año con encuestas virtuales para hacer seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de los habitantes de 16 municipios del país, este jueves 17 de diciembre entregaron los resultados con los que revelaron los cambios presentados durante la crisis derivada de la pandemia.

El dato más relevante es que Barranquilla se sitúa entre las ciudades con un mayor porcentaje de ciudadanos que han padecido hambre por falta de recursos.

Esto significa que tres de cada diez consultados, señalaron estar en tal situación, con una concentración de 43.5% en la localidad Metropolitana, seguida por la localidad Suroccidente con 36% y la Suroriente, 34,7%. 

Puede interesarle: El 75% de quienes perdieron su empleo en pandemia siguen desempleados

De acuerdo con Katherine Diart, directora de 'Cómo Vamos', esto debe ser un termómetro para las autoridades sobre el efecto económico de la crisis por la pandemia. 

Otro de los datos preocupantes es que el 66% de los barranquilleros manifestó que algún miembro de su familia perdió su empleo, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia y que, consecuentemente, el 51,4% de los hogares no alcanzan a cubrir sus gastos. 

"Lo que más llama la atención es el tema de inseguridad alimentaria. Es decir, frente a la pregunta de si usted o algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos, pues le cuento que Santa Marta, Cartagena, Montería y Barranquilla, son las mayores ciudades de Colombia que manifiestan haber pasado hambre", indicó Diart.  

Lea también: Minhacienda afirma que el salario mínimo debería aumentar $17.556

En medio de la contingencia por la pandemia, 'Cómo Vamos' también consultó a los barranquilleros sobre si siempre utiliza tapabocas, a lo que el 97% contestó positivamente; sin embargo, éste disminuye a 79%, cuando se trata de reuniones familiares y de amigos. 

 

El estudio contó con la participación de más de 1700 personas, quienes de manera virtual se sumaron a responder. En esta ocasión fue llamada 'Mi Voz Mi Ciudad', para marcar este ciclo de virtualidad que desarrolla esta red ciudadana. 

Fuente
Sistema Integrado de Información