Restablecimiento de diálogos con el ELN.
Créditos: Luis Ángel. Prensa Gobierno de Colombia
9 Nov 2023 10:12 PM

En duda voluntad de paz del ELN, integrante de la comisión negociadora pide verdadero compromiso

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El secuestro y posterior liberación del padre del jugador Luis Díaz, por parte del ELN, ha generado críticas.

Rosmery Quintero, presidenta Nacional de Acopi e integrante de la delegación negociadora con el ELN, expresó su alegría por la liberación del padre de Luis Díaz, jugador de la selección Colombia y del Liverpool.  Sin embargo, le pidió al grupo armado, un verdadero compromiso de paz; mientras que, Efraín Cepeda, senador de la República, aseguró que no cree en el gesto de esa guerrilla.

"Estoy convencida en que la recomendación que dio la ONU para revisar ese cese al fuego sobre todo profundizar en las acciones prohibidas, es fundamental para poder seguir en un camino cierto frente a la responsabilidad que tenemos con las diferentes poblaciones y las personas que están corriendo riesgo", indicó Quintero.

Señaló que hay incertidumbre por el crecimiento de la inseguridad. De esta manera indicó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en la política de paz total, lo cual, a su juicio tienen implicaciones y riesgos.

"No hemos llegado a un acuerdo final. Por eso, el tema de financiación es complejo, pero no puede ser utilizado como excusa para seguir vulnerando los derechos de los colombianos", expresó la presidenta Nacional de Acopi.

Le puede interesar: Consejo de Estado salvó la curul de Humberto de la Calle en el Congreso

Entre tanto, Efraín Cepeda, senador de la República y miembro de la bancada costeña, aunque celebró el regreso de Luis Manuel Díaz al seno de su hogar, manifestó que no cree en la voluntad de paz del Ejército de Liberación Nacional.

"No tenemos nada que agradecer con la liberación del padre de Luis Díaz, fue un clamor nacional e internacional. Ellos se metieron en un laberinto y les tocó liberarlo" y agregó: "A mí me parece que el Gobierno debería levantarse de la mesa de diálogo si no se libera el resto de secuestrados. Esto porque recibió presión nacional e internacional, pero si quieren continuar en un proceso de paz que liberen a todos los secuestrados".

Igualmente, puso en tela de juicio el proceso de paz que adelanta el Gobierno con esa guerrilla.

"El mundo se enteró que en Colombia tenemos secuestro, a pesar de que estamos en un proceso de paz y yo me preguntaría: cuál proceso de paz con una guerrilla del ELN que, durante cuatro o cinco gobiernos los ha falseado".

A su turno, Quintero aseveró que el secuestro atenta contra la dignidad humana, lo cual debe acabar.

Le puede interesar: Daniel Quintero anuncia que será candidato presidencial en 2026

Fuente
Sistema Integrado de Información