Extradición de Jaime Saade está en espera en Barranquilla
Nixon Carvajal
9 Oct 2020 06:14 PM

En incertidumbre posible extradición de condenado Jaime Saade a Colombia

Nixon
Carvajal Rincón
El máximo juzgado de Brasil emitió reporte de la decisión en su portal web.

Luego de un empate a dos votos, los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil, no pudieron resolver el futuro jurídico de Jaime Saade Cormane, sobre quien pesa una solicitud de extradición, por parte de las autoridades colombianas, para que cumpla una condena de 27 años de cárcel, por el asesinato y abuso sexual en contra de la joven Nancy Mestre Vargas, en hechos ocurridos el 1 de enero de 1994 en Barranquilla.

Según la votación de los togados, dos fueron a favor de la extradición del ciudadano colombiano y dos en contra; la votación de un quinto magistrado no fue tenida en cuenta, por encontrarse en licencia.

En el mismo sentido, los integrantes del alto cuerpo jurídico de Brasil, luego del resultado del escrutinio, ordenaron la libertad inmediata del condenado, quien permanece recluido en un centro penitenciario de Brasil, desde enero del presente año.

Lea aquí: Comienza juicio de 'Marquitos Figueroa' por homicidio en Barranquilla

El máximo juzgado de Brasil emitió reporte de la decisión en su portal web. “Informe a la Superintendencia de Policía Federal en Belo Horizonte y el Juez del Undécimo Juzgado Federal de Sección De Minas Gerais, para que promuevan el inmediato cumplimiento del permiso de liberación expedido bajo las penas de la ley, con la adopción de las medidas oportunas ante la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública de Minas Gerais y el Director de Penitenciaría de Nélson Hungría”, se indica en el comunicado del tribunal.

A pesar de la decisión de los togados de Brasil, se conoció que el Gobierno colombiano podría ejercer un recurso de apelación para la extradición del condenado.

Jaime Saade fue condenado a 27 años de cárcel, en 1996, en calidad de reo ausente, por un juez en la ciudad de Barranquilla, por la muerte y violación de Nancy Mestre.

Lea además: Una mujer venezolana fue asesinada en Montelíbano (Córdoba)

Por más de 20 años, Saade Cormane fue intensamente buscado por la organización de Policía Internacional, Interpol, luego de la orden que se emitiera, de localización y búsqueda en cualquier lugar del mundo, hasta que fue capturado en Belo Horizonte, en enero del presente año en Brasil, en donde bajo una distinta identidad se escondía de las autoridades.

Desde el momento de su detención, se iniciaron los trámites diplomáticos entre autoridades de Colombia y Brasil para la posible extradición del prófugo de la justicia colombiana.