Carrotanques de agua potable permanecen en un parqueadero.
Carrotanques de agua potable permanecen en un parqueadero.
Cortesía
5 Abr 2024 08:06 AM

En la Guajira están a la espera de las investigaciones por el escándalo de los carrotanques

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El Gobernador de la Guajira aseguró que la situación ha generado algunos traumatismos.

Tras el escándalo por la presunta contratación irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua en la Guajira, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; el gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar, aseveró en Barranquilla, que la situación ha generado algunos traumatismos.

En este sentido, afirmó que, está a la espera de que se resuelvan las investigaciones adelantadas.

“Nosotros como pueblo, no nos merecíamos esto. El esfuerzo que se haga por el departamento de La Guajira pasa necesariamente por un componente humano, son vidas que están esperando una ayuda, que pagamos nosotros los colombianos a través de nuestros impuestos y no se pueden perder. Nosotros como siempre lo hemos dicho, la articulación permanente, la comunicación fluida ayuda mucho y nosotros lo podemos hacer con el Ministerio de Vivienda, el trabajo que se está haciendo hoy se ve y es palpable”.

Aguilar señaló que, están ejecutando alrededor de 40 proyectos, con centros de abastecimiento de agua, rehabilitación de pozos que ya tenían, con lo cual   esperan impactar positivamente en varias comunidades, especialmente en La Alta Guajira.

Le puede interesar: Clan Quiroz en Cartagena: condenan a más de 8 años a otros dos miembros

“Lo he dicho, se necesita de mayores esfuerzos, sobre todo porque es un territorio disperso, grande que necesita una buena articulación y es lo que le hemos pedido al Gobierno Nacional”, dijo el mandatario departamental.

Es de anotar que, a principios de marzo, la Procuraduría General de la Nación anunció dos investigaciones disciplinarias por este caso; además de las pesquisas adelantadas a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por la presunta contratación irregular los vehículos; fueron involucrados en el proceso Esneider Pinilla, subdirector de manejo de desastres y Víctor Andrés Meza, subdirector nacional de la entidad.

"Fueron vinculados y seguimos muy adelantados en esta investigación y yo creo que, prontamente tendremos decisiones en este sentido", señaló Margarita Cabello, procuradora general.

Le puede interesar: Emergencia en Cartagena: explosión en línea de transmisión deja sin agua la ciudad

En su momento también manifestó que, la delegada de la entidad avanzaba en la investigación contra López para verificar si se registraron irregularidades en la etapa contractual en la compra de los carrotanques.

"Ya practicamos inspección disciplinaria en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, recaudamos toda la documentación relativa a esta etapa precontractual y contractual, respectivamente; también ya practicamos pruebas en otras entidades como Fiduprevisora y la Cámara de Comercio", explicó.