Senador Arturo Char
Colprensa
21 Jul 2020 05:30 AM

En medio de polémica, Arturo Char fue elegido como presidente del Congreso

Daniel
Jerez
Los partidos respetaron los acuerdos y escogieron al congresista que fue postulado por Cambio Radical.

Como estaba previsto, la mayoría de los partidos políticos respetó los acuerdos que se hicieron desde el 2018 para todo el cuatrenio y eligieron al senador Arturo Char, de Cambio Radical, como el nuevo presidente del Congreso de la República tras una votación virtual. 

Pese a que la oposición postuló a Iván Marulanda, que obtuvo 20 votos, Char logró consolidar el apoyo de las mayorías y por eso se quedó con esa dignidad con el respaldo de 76 votos. 

Su elección estuvo enmarcada dentro de la polémica, ya que algunos cuestionaron su llegada a la mesa directiva tras recordar las denuncias que pesan en su contra por corrupción y por el sonado caso de Aida Merlano.

Le puede interesar: Polémica en Calamar, Bolívar, por concejal que celebró fiesta con disparos incluidos

Los votos de Cambio Radical, el conservatismo, el liberalismo, el Centro Democrático y de ‘la U’, que sumados alcanzan los 77 votos, le dieron la posibilidad a Char de ganar.

 

Cambio Radical lo defendió diciendo que no se le pueden violar los derechos a una persona, por las investigaciones preliminares que hay en su contra.

El senador Luis Eduardo Díaz Granados indicó que “sé de sus condiciones profesionales, se ha destacado por su personalidad polifacética como artista, joyero y empresario exitoso. Considero que es muy importante que se aclare que a ningún ciudadano puede cercenarle sus derechos, como el de la presunción de inocencia y así lo están haciendo algunos de manera infame. Yo me atrevería a decir que con muy contadas excepciones, prácticamente la mayoría de congresistas tenemos abiertas investigaciones preliminares y por ese hecho no se pueden descalificar a los parlamentarios”.

Además, el partido Conservador, a través del senador Efraín Cepeda, dijo que pese a la polémica que hoy existe en torno a su nombre, Char merece el cargo.

Lea acá: Edurbe responde sobre información de aspirantes a Contralor Distrital de Cartagena

Para el caribe Colombiano va a ser muy importante la llegada del senador Arturo Char, lo conozco hace muchos años, me considero su amigo y por eso voté afirmativamente en la bancada. Fue por decisión unánime en la bancada, 14 votos lo respaldaron y 14 votos lo respaldarán para la Presidencia del Congreso, que la llevará con dignidad y profesionalismo para cerrar la brecha de las necesidades básicas insatisfechas”, indicó.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti, si bien se mostró a favor de la elección de Arturo Char, reconoció que habrá una oposición fuerte a su gestión.

“Me uno a la postulación al doctor Arturo Char. El doctor Char es parte de una casa política en la cual su hermano ha tenido un buen desarrollo y desempeño en Barranquilla. Estamos dispuestos a apoyar que el presidente sea Arturo Char, primero porque ha tenido una presentación tranquila, prudente y efectiva, está preparado para ser el presidente”, indicó.

Mucha gente dice que somos una mafia gris en el Congreso, pero quiero recordar que cada cuatro años se hacen acuerdos sobre las mesas directivas. Estamos tranquilos, estamos contentos, pero tiene un reto muy grande y es que la oposición lo va a fregar como nunca antes han fregado a un presidente, por eso Arturo tiene el reto más importante de su vida”, añadió.

Lea también: Revelan que dirigente político de Barranquilla habría ofrecido millonario soborno al senador Eduardo Pulgar

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco dijo que Char está completamente preparado para dirigir el Congreso de la República.

Confiamos plenamente en Cambio Radical y en su designación y ellos han escogido a Arturo Char, un empresario joven, un dirigente deportivo y administrador de empresas. Él puede garantizar el pleno funcionamiento del Congreso y podrá dirigir los debates de control político y liderar el trámite de los proyectos”, manifestó.

Por su parte, la oposición respaldó al senador Iván Marulanda, quien, según ellos, tiene la experiencia y la capacidad de dirigir una corporación como lo es el Senado de la República.

El senador de Alianza Verde Jorge Londoño dijo: “Necesitamos alguien que practique una democracia de consenso, se nos pide que aunemos esfuerzos pero nunca nos ha convocado, necesitamos una persona con experiencia que en esta tormenta nos lleve a puerto seguro, necesitamos una persona que ame la patria y no a sí mismo y por eso postulamos al senador Iván Marulanda”.

Lea aquí:Empresario barranquillero falleció en accidente de tránsito

El senador Gustavo Petro arremetió contra Arturo Char y lo cuestionó por las investigaciones que existen en su contra sobre compra de votos, corrupción y delitos electorales.

Es un insulto a la Corte Suprema de Justicia lo que hacen las mayorías del Congreso de la República al proponer una persona sub júdice por compra de votos, miembro de un clan que pertenece a los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht, es un insulto a la sociedad colombiana que quiere un país decente. Yo no quiero un Senado que sea Olímpica.com, quiero un Senado que haga control al Gobierno”, sostuvo.

La plenaria tuvo que negar los impedimentos que presentaron algunos senadores para la elección de Arturo Char, argumentando que pautaron en las emisoras Olímpica, que son de su propiedad y que recibieron préstamos de una entidad de la cual también es dueño. Esos senadores fueron: Andrés Cristo, José David Name, John Milton Rodríguez, Eduardo Pulgar, Andrés García Zuccardi, Antonio Zabarain y Laura Fortich. 

Asimismo, para la Primera Vicepresidencia del Senado fue postulado y elegido el liberal Jaime Durán Barrera y en la Segunda Vicepresidencia fue nombrado el congresista petrista y opositor Gustavo Bolívar.

Este es el perfil de Arturo Char que publicó Cambio Radical: 

El Senador Arturo Char Chaljub es un colombiano polifacético. Hombre de familia, con espíritu alegre y amante del deporte, la música y la cultura, su mayor pasión es el servicio a su ciudad natal, Barranquilla, al departamento del Atlántico, a la región Caribe y a todo el país.

Administrador de Empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, Arturo Char Chaljub hizo parte del Programa de Alta Dirección- PADE del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana. Esta formación le ha permitido desempeñarse con éxito en altos cargos en los sectores público y privado. Se ha destacado como empresario, dirigente deportivo y diplomático. En la actualidad, desde sus funciones como parlamentario, ha hecho aportes al desarrollo social de Colombia bajo la convicción de que, más que palabras, el país necesita acciones que siempre deben estar conectadas con las necesidades reales e inmediatas de las familias colombianas.

El senador Char se ha ganado el apoyo de diversos sectores gracias a su carisma, experiencia y perfil empresarial. Esta confianza se vio reflejada en el apoyo de 126.628 electores en su aspiración al Senado de la República en 2018, la más alta de su partido, Cambio Radical. En su primer periodo como congresista, entre 2006 y 2010, desde la Comisión V fue ponente de dos Proyectos de Ley trascendentales para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente: el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y el segundo, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental.