El laboratorio operaba en la finca La Chinita, en Polonuevo.
Cortesía Policía del Atlántico.
22 Oct 2020 06:47 PM

Entre 'chonchos' escondían laboratorio productor de cocaína en Polonuevo (Atlántico)

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Los criminales, con criaderos de cerdos, evitaban que el olor a base de coca los delatara.

La Policía del Atlántico logró desmantelar un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en el municipio de Polonuevo. 

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, las unidades policiales iniciaron una investigación y seguimiento de la actividad económica que se realizaba en una finca llamada La Chinita. 

Estas indagaciones dieron cuenta del ingreso de elementos químicos para el procesamiento de alcaloides, por lo cual se solicitó ante la Fiscalía una orden de registro y allanamiento, que se efectuó el día 20 de octubre.

Vea también: Investigadores verificaron cultivos de plátano atacados por una plaga en Lorica (Córdoba)

Cuando los investigadores ingresaron a la finca hallaron un complejo laboratorio para el procesamiento de cocaína. También se encontraron dos armas de fuego tipo revolver con 16 cartuchos, una escopeta, ocho celulares, dos hornos microondas, 24 panelas de cocaína (de más de 20 kilos), media pimpina de acetona, dos galones de ácido clorhídrico, tres paquetes de soda cáustica y ocho bolsas de cafeína.

Además, se dio a conocer que los criminales construyeron  unos criaderos de cerdos al rededor del laboratorio, con el fin de confundir el olfato del canino antidrogas y también el de sus vecinos, para así evitar llamar la atención de las autoridades. 

Tras este allanamiento fueron capturadas 9 personas (7 hombres y 2 mujeres), por el delito de Tráfico fabricación y Porte de estupefacientes y Fabricación, Tráfico o Porte de armas de Fuego y Municiones. 

Lea además: En Barranquilla prohíben fiestas y aglomeraciones durante el Halloween

Los individuos fueron identificados como: Fernando Alonso Torres Molina, Ramiro Fernando Pereira Martínez, Edwin Yader Pereira Martínez, Jhon Duran San Juan, Orlando Gómez Muñoz, Germán Jesús Lozano Acosta, José Luis Caro Iglesias, Dema Luz Hernández Roa, María  Angélica Polo Orozco.

Según la Policía del Atlántico, el  laboratorio "tendría una producción mensual de aproximadamente 500 kilos de clorhidrato de cocaína, el cual era comercializado en municipios del Atlántico, Bolívar y en el área metropolitana de Barranquilla, lo que generaba una renta criminal de 2.500 millones de pesos". 
 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información.