Agua en Malambo
Agua en Malambo
Prensa Verano
19 Feb 2024 03:12 PM

Entregan obra que suministrará agua potable 24 horas al día en casi todo Malambo

María Beatriz
López
113 mil malamberos serán beneficiados.

La sed que vive gran parte de los malamberos será asunto del pasado en el mes de abril cuando entre en operación una gran obra: la ampliación del sistema del acueducto El Tesoro que incluye un sistema de recolección elevado que garantiza que el 70 % de la población tenga el preciado líquido las 24 horas del día.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano explicó que este es el clamor de todos los habitantes del municipio a quienes se les prometió en la campaña política que se le daría impulso a una serie de obras que mejorarán las condiciones de salubridad de los ciudadanos con el suministro de agua potable de manera más continua.

“Cuando estuvimos en campaña hicimos algo que denominamos ‘maratón de ideas’ estrategia en la gente plasmaba lo que quería para su municipio, y al lado del tema de seguridad, en Malambo, los ciudadanos pedían agua potable y este tipo de obras que hoy estamos socializando lo que buscan es eso y para lograrlo necesitamos el concurso de todos, de nuestra alcaldesa con quien coincidimos en este propósito, de los concejales que atendieron nuestro llamado y de los empresarios que seguro dirán que sí”, destacó Verano.

Le puede interesar: Modifican polémico impuesto de Alumbrado Público en Barranquilla
 
Esta obra tiene un costo de $15.210 millones y consta de tres grandes componentes que contempla la estación de bombeo de agua potable, tanque elevado de 1.000 metros cúbicos de almacenamiento y otro tanque semienterrado de 2.200 metros cúbicos de capacidad.

“Ya estamos en el 92 % por no decir en un 100 % de ejecución de la obra, estamos en la fase de pruebas, estabilizando los sistemas internamente, haciendo desinfección, lavado, pruebas a los tanques, de bombeo, de energía, de conexión a red de media tensión porque son bombeos grandes que nos permiten impulsar esta gran cantidad de agua que se necesita para atender a la población”, especificó la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Lady Ospina.

La funcionaria agregó que el principal inconveniente en Malambo no es la cobertura en el servicio de agua, sino la periodicidad en la que llega el preciado líquido porque en este momento hay sectores en los que no llega, otros en los que llega 3 horas un día sí y otro no como hay otros en los que llega 16 horas continuas.

Con esta iniciativa se verán beneficiados 113 mil malamberos de los barrios Miraflores, Monte Carlos, El Tesoro, Villa Esperanza, La Luna, Malambito, El Paraíso, El Morrito, Marquetalia, El Pasito, Carrizal, Magdalena, Centro, Colombia, San Jorge, La Manga, La Popa y El Manguito.

La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett dijo estar agradecida con Dios y con la administración departamental por esta obra que se focaliza en una necesidad apremiante para los ciudadanos de este municipio.

“Hoy estamos recibiendo la socialización de una obra magnífica que le dará continuidad al suministro de agua potable en muchos sectores de nuestro municipio y también se están ejecutando unos proyectos para los cuales se ha requerido al contratista para que el kilómetro de tubería que hace falta pueda incluirlo y de esa manera llevar a 10 barrios más el preciado líquido”, anotó Orozco Bonett.

Los concejales de Malambo fueron invitados a esta socialización y quedaron muy satisfechos por el impacto positivo que tendrá en las comunidades esta obra de la Gobernación del Atlántico.

“Estoy demasiado feliz porque hoy el gobernador Eduardo Verano de la Rosa nos está socializando esta obra que es de gran importancia para el municipio debido a que por muchos años hemos clamado por el valioso líquido vital que es el agua”, indicó la concejal de Malambo, Martha de Alba.

Para cumplir con el objetivo de llevar agua potable las 24 horas a toda la cabecera municipal de Malambo, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Malambo y Aguas de Malambo realizarán una inversión cercana a los 63 mil millones de pesos.

Malambo es uno de los municipios con mayores dificultades en el suministro de agua potable en el departamento del Atlántico, una de las causas es haber sido uno de los pocos territorios que, en el pasado, decidió no hacer parte del Plan Departamental de Agua de la Gobernación del Atlántico que viene trabajando en un proceso de mejora continua con inversiones cercanas a los 2 billones de pesos en los gobiernos de Carlos Rodado, José Antonio Segebre, Elsa Noguera y los tres de Eduardo Verano.

En varias ocasiones el Plan Departamental de Aguas del departamento del Atlántico es reconocido como el mejor a nivel nacional.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide frenar erosión marina en 4 municipios de Córdoba