Productores leche
RCN
13 Mayo 2022 01:59 PM

"Estamos redoblando esfuerzos para no aumentar precios en la región Caribe": Coolechera

Adrián David
Jiménez Machado
Ricardo Feris, presidente de Coolechera, aseguró que solo el 40% del suministro llegó a la industria en la región Caribe.

El desperdicio de la leche por no poder transportarla, y las malas ventas que han hecho los campesinos, son los dos escenarios que se logran encontrar en la región Caribe, producto del miedo que dejó a su paso el paro armado, y que ha generado que algunos productos de la canasta básica familiar presenten variaciones de hasta el 50%.

Ante el panorama registrado en los 7 departamentos de la región Caribe, la empresa Coolechera anunció que tras los esfuerzos económicos para no afectar al consumidor primario, y al consumidor final, no han permitido que el precio de la leche aumente significativamente.

Esta noticia también le puede interesar: Filtraciones del Canal del Dique han afectado a más de 100 familias en sur del Atlántico

"Esta situación -según la empresa- ha generado un daño a toda la cadena, el 40% de la captación de leche no logró llegar a la industria. Como estamos actualmente, y como Dios lo permita, tenemos que tratar de entender el estrés financiero que están viviendo las familias colombianas", señaló Gustavo Feris, presidente de Coolechera.

En cuánto a los precios, Feris aseguró que el costo para el ganadero puede llegar hasta a los $2.200 pesos de leche fría. Para el consumidor final, esta va dependiendo de su presentación, la cuál varía entre leche entera, deslactosada, descremada o semidescremada.

Vea además: “No estamos seguros del dictamen de Medicina Legal”: familia de bebé de tres meses que murió en Galapa

"Lo que nosotros estamos tratando de hacer es llevarle al consumidor final un empaque que se ajuste al bolsillo de los colombianos. Es decir, de pronto ya no empacamos en presentaciones de 900 mililitros o 1 litro, sino de 300 o 400 mililitros".

Así las cosas, la empresa Coolechera detalló la forma en la que ha tratado de evitar una variación significativa en el precio de la leche. "La crisis mundial de contenedores, la guerra Rusia/Ucrania y la tasa inflacionaria han incidido es algo que hemos tratado de mitigar: sus efectos", explicó.