Filtraciones del canal del dique han afectado más de 100 familias en el sur del Atlántico
Filtraciones del canal del dique han afectado más de 100 familias en el sur del Atlántico
Consejo Gremial de Atlántico
13 Mayo 2022 10:59 AM

Filtraciones del Canal del Dique han afectado a más de 100 familias en sur del Atlántico

Adrián David
Jiménez Machado
@adrianjimene_z
Campesinos aseguran que más de 20 hectáreas de cultivos de pancoger están literalmente bajo el agua.

Los niveles del río Magdalena continúan agudizando la preocupación en el sur del departamento del Atlántico, dado que amenazan con un posible desbordamiento que dejaría bajo el agua a municipios como Candelaria, Manatí, Repelón, Campo de La Cruz y Suan.

Debido a la crítica situación, la Asociación de Comunidades del Sur del Atlántico reportaron que más de 100 familias resultaron afectadas con las filtraciones de los últimos días, dañando más de 20 hectáreas de pancoger, por lo que piden intervención del Gobierno Nacional y Departamental para que se limpien los canales de drenaje, dado el abandono hace más de 30 años.

Esta noticia también le puede interesar: Cormagdalena garantiza por más de $30 mil millones continuidad del dragado en el canal de acceso

La comunidad advierte que, por el abandono de los canales de drenaje, las aguas internas de los municipios están represadas y estas, sumadas también a los altos niveles del río Magdalena y del Canal del Dique, representan una bomba de tiempo que en cualquier momento estallaría generando graves emergencias.

"Actualmente esos canales se encuentran totalmente sedimentados y llenos de maleza. Su infraestructura de puentes, compuertas, y demás, están destruidos por el paso de los años y la ruptura del Canal del Dique en los años de 1984 y 2010", aseguró William Lastra, Presidente de la Junta.

En este caso, lo que piden desde la Asociación de Comunidades del sur del Atlántico es la construcción de una muralla en concreto rígido desde Calamar, hasta Villa María, provista para el flujo y reflujo del agua. Solicitan, además, que las compuertas estén dotadas de motobombas de alta tecnología para que la circulación de las aguas tome su curso natural.

Vea además: Cormagdalena reafirma conocimientos para gobernanza del río Magdalena en intercambio con Autoridades Holandesas del Agua

"Además, tenemos otra exigencia y tiene que ver con la restauración y recuperación de todos los canales de drenaje y alivio en el sur del departamento del Atlántico", puntualizó Lastra.

Por su parte, la Gobernación del departamento del Atlántico, y atendiendo el llamado de la comunidad, en primera medida declaró alerta roja en el sur de departamento, solicitando que los Comités de Riesgo se activaran para atender cualquier emergencia. Candelaria Hernández, subsecretaria de Atención y Prevención de Desastres, aseguró que "hacemos un llamado para que sigan las recomendaciones emitidas, mientras avanzamos en las labores"