Cormagdalena en Barranquilla
Cormagdalena
22 Jun 2022 10:09 PM

Este año 5,463,127 toneladas de carga se han movilizado por la zona portuaria de Barranquilla

María Beatriz
López
La movilización de carga registrada en el Río Magdalena sigue demostrando la importancia de la hidrovía para el comercio del país.

En los primeros cinco meses del año se han movilizado 5,463,127 toneladas de carga por la Zona Portuaria de Barranquilla. Estas cifras, demuestran un aumento del volumen de carga de un 9% con respecto al mismo período del año anterior. Por ende, la movilización de carga registrada en el Río Magdalena sigue demostrando la confianza e importancia de la hidrovía para el comercio del país.

Pedro Pablo Jurado, Director general de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena -Cormagdalena- asintió que:

“Durante el mes de mayo del año 2022, las sociedades portuarias ubicadas en el canal de acceso en la ciudad de Barranquilla, movilizaron cerca de un millón noventa y siete mil toneladas durante este mes, eso consolida que la carga movilizada durante estos cinco primeros meses del año está por encima de 5 millones mil toneladas y representa un 9% de aumento respecto a las 5 primeros meses del Barranquilla , recordemos que este año fue la año  fue la cifra histórica de mayor movilización de carga registrada en todos los terminales de la ciudad de barranquilla. Las obras de dragado no paran, continúan, enfrentamos un momento de fuerte sedimentación debido a las altas lluvias, pero el compromiso de Cormagdalena, la señora ministra transporte, de este gobierno, es reactivar la economía, fortalecer el crecimiento de los puestos de empleo y darle a Barranquilla la mayor condición operativa de sus puertos”.

Le puede interesar: ¡De película! Sujeto asesina a cuchillo a un hombre y luego huye en chalupa

Por su parte, cabe resaltar que en el mes de mayo, estos fueron los porcentajes del tipo de carga que se movilizó por la ZPB.

  • Maíz, clinker, torta y trigo (28%)
  • Coque de exportación (28%)
  • Químicos, aceite de soya, soda caustica, entre otros (21%)
  • Carga general como acero importado (12%)
  • Carga en contenedores (11%).

El principal tipo de carga que se moviliza en la ZPB es el granel sólido. Sin embargo, viendo los porcentajes, el tipo de carga que presentó mayor crecimiento en mayo de 2022 fue la carga líquida lo que demuestran que continúa el impulso a la economía portuaria. 

Fuente
Alerta Caribe