"Estructura del viejo puente Pumarejo frena inversiones de un billón de dólares en el Caribe": Asoportuaria
La falta de deconstrucción del antiguo puente Pumarejo, Laureano Gómez, continúa siendo una “talanquera” para el desarrollo económico del Caribe colombiano, advirtió Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria Atlántico, en entrevista con La FM.
Según Ariza, aunque el nuevo puente Pumarejo fue construido para permitir el paso de embarcaciones de mayor calado hacia la zona portuaria, el objetivo de la obra no se ha cumplido plenamente debido a que el viejo puente aún permanece en pie, limitando la navegabilidad río arriba.
Lea también: Contraloría: aún no hay dinero disponible para la deconstrucción del antiguo puente Pumarejo
“El nuevo puente fue una gran obra, pero mientras no se demuela el antiguo, su razón de ser no se cumple. Hay proyectos que están en pausa porque el obstáculo sigue ahí”, señaló el directivo.
Asoportuaria estima que la región estaría dejando de recibir inversiones cercanas a un billón de dólares, asociadas a proyectos de hidrógeno verde, zonas francas, astilleros y expansiones portuarias, especialmente en municipios del oriente del Atlántico y occidente del Magdalena, zonas que enfrentan altas carencias y pocas oportunidades de desarrollo.
Lea aquí: Ordenan el cierre total del antiguo puente Pumarejo, por deterioro de la estructura
Lucas Ariza explicó que, aunque algunos inversionistas han optado por esperar, esa pausa no puede extenderse indefinidamente. “Si no se ve un futuro cercano, esas inversiones se van a otros territorios o países”, advirtió.
Sobre el estado del proyecto, indicó que la demolición del viejo puente tendría un costo aproximado de $100.000 millones de pesos, cifra que podría ser mayor tras las actualizaciones. El proyecto se encuentra actualmente en fase tres, con estudios de detalle completos, pero sin asignación de recursos.
Más noticias: "Antiguo puente Pumarejo es una talanquera que detiene el progreso ": Presidente de Intergremial
Tras una reunión reciente con la ministra de Transporte, se planteó la posibilidad de ejecutar la obra por etapas, debido a las restricciones fiscales del país. No obstante, a la fecha no existe una aprobación presupuestal.
Finalmente, Ariza destacó como señal positiva la aprobación de vigencias futuras para el dragado del río Magdalena y la zona portuaria de Barranquilla, e insistió en que decisiones similares son urgentes para destrabar un proyecto clave para la competitividad y el crecimiento económico de la región Caribe.