Gran Premio del Caribe
archivo
22 Sep 2022 07:15 PM

Evento de la Fórmula 1 en Barranquilla está a punto de ser una realidad

Diana Carolina
Navarro González
Alcalde Jaime Pumarejo confirmó que está a punto de firmarse el contrato para su realización e iniciaría en 2024.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó en entrevista con un medio local que, en las próximas semanas se firmaría el contrato para que la capital del Atlántico sea sede del “Gran Premio del Caribe”, de la Fórmula 1, el cual, según proyecciones atraería a alrededor de 120.000 espectadores por día, en tres días de evento entre las pruebas, clasificatorias y carrera final.

Lea también: Sancionan e inhabilitan por 15 años a exgerente de Triple A en Barranquilla

El contrato sería por 10 años, a partir de 2024 o 2025 y sería un circuito semi callejero y auto sostenible financieramente, sin muchos detalles, el alcalde indicó que el lugar para su realización sería cercano al río y el mar.

"Va muy bien el proceso, se han avanzado en pro de una decisión final, ellos ya han venido a la ciudad, la han encontrado a gusto y han pensado que aquí se puede hacer un premio distinto al los que se han realizado en el mundo, la naturaleza, el esfuerzo del cambio climático que estamos haciendo en la ciudad, sería uno de los puntos más importantes de ese gran premio. Además, sería autosostenible, el desarrollo de esta carrera no le costará ni a la ciudad ni al país, sino que traería empleo, turismo y reconocimiento. Es viable", indicó el mandatario distrital.

Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro en su momento se refirió al tema y señaló que había otras prioridades y que la realización de un premio de la Fórmula 1 en Barranquilla no es uno de ellos.

Ante esto, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró que no saldrán recursos ni de la nación y tampoco de la ciudad.

"Lo que planteamos es que el evento tiene que pagarse solo. Los desarrollos inmobiliarios contiguos van a tener una valorización importante, entonces el espacio público, los parques y demás que tienen que generarse alrededor del circuito, tienen que salir de la plusvalía generado por esos mismos desarrollos inmobiliarios. Además, de la boletería tienen que salir los fees que se le pagan a la Fórmula 1. Es decir, debe ser autosostenible", añadió Pumarejo.

Le puede interesar: Descontento por el incremento de $200 en el valor de la gasolina entre los barranquilleros

En cuanto al sitio de realización de este importante evento deportivo. Pumarejo señaló que hay dos circuitos trazados identificados.

"Es un plan A y plan B, ambos están aprobados y sería un trazado semi callejero y otro que sería dentro del espacio público, en parques cuando estos no estén siendo usados. Queda en el área metropolitana de Barranquilla y estaría realizándose entre 2024 o 2025, y esperamos que sea un contrato a 10 años, pero es prematuro decir que hay algo. Aún no se ha firmado nada", agregó.