Ramón Navarro
Archivo
22 Sep 2022 09:10 AM

Sancionan e inhabilitan por 15 años a exgerente de Triple A en Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
La Procuraduría multó con 600 millones de pesos al exdirectivo.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con multa de $600 millones al exgerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), Ramón Navarro Pereira, por aprobar, certificar como recibidas y disponer el pago de órdenes de servicios que no fueron prestados.  Dicho fallo fue en segunda instancia.

Al resolver el recurso de apelación, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó parcialmente la decisión de primera instancia e inhabilitó por 15 años al exdirectivo para ejercer empleo público, función pública, prestar servicios a cargo del Estado o contratar con este.

Lea también: Las lluvias ocasionaron emergencias en el Atlántico

La Procuraduría estableció que Navarro Pereira, quien estuvo al frente de la compañía en 2015, permitió que la empresa IARCO Ltda se apropiara de $ 1.350 millones, provenientes de la Triple A, en razón a pagos por servicios no prestados de recolección de residuos sólidos para el año 2016, que también motivaron su condena penal por los delitos de “enriquecimiento ilícito de particulares en concurso con administración desleal y falsedad en documento privado, por las nueve facturas pagadas”.  

Según dictamen pericial hecho por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE), el Distrito de Barranquilla dejó de percibir recursos por concepto de utilidades por valor de $376.118.009, como accionista minoritario con un porcentaje de participación de 14.5% en dicha empresa prestadora de servicios públicos.

La Procuraduría calificó definitivamente la falta como gravísima a título de dolo y con perjuicio al patrimonio público.

En otro proceso, la Procuraduría formuló pliego de cargos al exgerente por presuntamente permitir que dos firmas se apropiaran indebidamente de recursos públicos pertenecientes a la Triple A, a través de órdenes de pedidos que habrían sido pagados sin que se hubieran prestado lo servicios correspondientes.

El ente de control señaló que el exfuncionario pudo incurrir en falta disciplinaria por, al parecer, entre septiembre de 2013 y agosto de 2015 aprobar, celebrar y pagar contratos ficticios con la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (INASSA S.A.) y Recaudos y Tributos S.A.

Le puede interesar: Se han evitado tragedias gracias a las labores en el caño de La Auyama dice Jaime Pumarejo alcalde de Barranquilla

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Contratación Estatal indicó que con su conducta, Navarro Pereira posiblemente omitió sus deberes funcionales y la obligación de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, al presuntamente permitir la apropiación ilegal de recursos de la Triple A, a favor de terceras personas, en detrimento del objeto social de la sociedad que gerenciaba y de los derechos patrimoniales de los accionistas.