Super Puerto de aguas profundas en Barranquilla
Archivo RCN Radio
9 Jun 2022 12:15 PM

Expertos cuestionan estudios del Superpuerto de aguas profundas en Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
Expertos advierten que la terminal portuaria en el Río Magdalena no puede “quedar en el olvido”.

Tras anuncio del Distrito de Barranquilla sobre la entrega de los estudios de factibilidad del Superpuerto de Aguas Profundas, expertos advierten que la terminal portuaria en el Río Magdalena no puede “quedar en el olvido”, asegurando que no hay claridad en cuanto al movimiento de carga ni a la capacidad que tendrá, en el marco de su adjudicación. 

Se han generado muchas dudas, por la puesta en marcha del Superpuerto de Aguas Profundas de Barranquilla, teniendo en cuenta que los expertos en materia fluvial y marítima no conocen el detalle de los estudios de factibilidad que serán entregados en un mes a la alcaldía de Barranquilla para hacer realidad “este sueño” que, según el alcalde Jaime Pumarejo, estaría cada vez más cercano para los barranquilleros. 

Le puede interesar: La polémica propuesta de Rodolfo Hernández para tratar a los adictos a las drogas

Por otro lado, el alcalde Jaime Pumarejo ha señalado que, con esta obra, se impulsará el crecimiento económico de la ciudad y su calidad de vida, pensado en construirse a través de etapas, para permitir que a Barranquilla ingresen buques de gran calado y que se pueda transportar la carga por cabotaje a los demás puertos actuales, aprovechando la infraestructura que tienen las diferentes terminales. 

Sin embargo, Enrique Lequerica asegura que el alcalde no sabe en qué invertir los recursos de la ciudad, y que el Puerto de Barranquilla no puede quedar en abandono, insistiendo en que debe quedar claro cuál será la demanda de carga y el volumen de tráfico.

Le puede interesar: ¡No aguanta! Por ‘fallas mecánicas’ se presentan emergencias en Transmetro de Barranquilla

Po último,  Lequerica asegura que aún existe mucho escepticismo en cuanto a la adjudicación de la APP del Río Magdalena, que está prevista para el próximo 16 de junio. Además, sugiere que la herramienta sería un pañito de agua tibia, dado que no ofrece una solución estructural, sino que se trataría de un contrato de dragado a 15 años, concedido a extranjeros, colocando en peligro la jurisdicción colombiana, en el marco jurídico de su ley de territorio.