ExpoProBarranquilla: sostenibilidad del presente en la ciudad del futuro
Realizado en el pabellón de cristal del Malecón del Río.
ExpoProBarranquilla
15 Jun 2022 09:35 PM

ExpoProBarranquilla: sostenibilidad del presente en la ciudad del futuro

María Beatriz
López
El encuentro estuvo enfocado en resaltar la importancia de la implementación de los factores ESG ambiental, social y gobernanza.

ExpoProBarranquilla 2022 es un encuentro liderado por ProBarranquilla, agencia de atracción de inversiones y turismo de negocios de Barranquilla y el Atlántico. Este año, el evento se centró en la importancia de implementar los factores ESG ambiental, social y gobernanza.

Durante el encuentro realizado el pasado 8 de junio en el pabellón de cristal ubicado en el Malecón del Río de Barranquilla, el encuentro desarrolló una agenda compuesta por tres bloques temáticos que representan a cada uno de los componentes del ESG. Para cada frente contaron con oradores expertos en la implementación de las mismas, así como casos de éxito nacionales e internacionales, que resaltan los mejores caminos en esta puesta en práctica.

Vicky Osorio, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla durante su intervención inicial, sostuvo: 

“Si una empresa desea ser rentable en el tiempo debe generar valor de manera sostenible a sus públicos de interés, trabajar en pro de cuidar el ambiente y contar con un gobierno corporativo sólido”. 

Si bien desde hace algún tiempo estos factores son relevantes para las compañías, la crisis económica y social que se desencadenó a nivel mundial en los últimos años, hizo que hoy más que nunca, el mundo empresarial no pueda ser ajeno a ellos. Hoy son los primeros criterios revisados por inversionistas a la hora de evaluar una compañía, y son claves a la hora de definir la cadena de proveedores de un negocio. 

Le puede interesar: Más de 3.000 integrantes de la fuerza pública blindarán el Atlántico en estas elecciones

En ProBarranquilla han entendido que la dinámica de atracción de inversión se ha volcado a estas exigencias mundiales, y por ende resulta imperativo que tanto los gobiernos locales, nacionales y las empresas, entiendan y adopten estos criterios para seguir trabajando en conjunto por el desarrollo del territorio.

     

    Una expo sostenible 

    ExpoProBarranquilla 2022 fue un evento completamente sostenible que buscó impactar positivamente las comunidades de la región. Estos son algunos de los elementos que hicieron de este cometido una realidad:

    • El cartón reciclado fue la materia prima del montaje del evento.
    • Las luces del recinto fueron de bajo consumo y se evitó al máximo la impresión de papel, vinilo u otros materiales menos amigables con el medio ambiente.
    • Las tintas usadas en impresiones y stands contienen tintas eco amigables.
    • No se utilizará plástico, todas las bebidas serán repartidas en termos metálicos.
    • Todo el staff es parte del voluntariado de la oficina de cultura ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla
    • De la mano de la Universidad del Norte se realizó un proceso de medición del impacto ambiental final real de la Expo, para luego, por medio de bonos verdes de compensación con Siembra Barranquilla generar acciones ecológicas que equilibren el efecto causado al planeta.
    Fuente
    Alerta Caribe