Imagen de referencia.
Gobernación del Atlántico.
19 Sep 2021 10:31 AM

Extreman vigilancia en el Canal del Dique por riesgo de inundaciones en Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el aumento de los niveles en el cuerpo de agua.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación del Atlántico anunciaron que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Canal del Dique, con el fin de extremar vigilancia ante la alerta por el riesgo de  inundaciones en los puntos críticos, por el aumento de los niveles en el cuerpo de agua. 

El subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano, aseguró que se ha diseñado un plan de intervención rápida, luego de realizar visitas técnicas a los puntos críticos, validados por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo. 

También le puede interesar: Familias salen en canoa de sus casas en el sur del Atlántico por desbordamiento del Dique

"El compromiso del Gobierno Nacional es brindarle garantías a las comunidades de la región. Aquí estaremos liderando un Puesto de Mando Unidicado en coordinación, con las Gobernaciones de Atlántico y Bolívar para poder dar una respuesta oportuna", afirmó el funcionario.

Por otro lado, Zambrano aseguró que la instrucción es disponer todos los equipos de maquinaria requeridos y la línea de asistencia humanitaria. 

 "Hemos diseñado un plan de acción para disponer de todo el equipo de maquinaria, como costales, insumos, materiales y toda la línea de asistencia humanitaria para algunas poblaciones que ya se encuentran afectadas", agregó el funcionario. 

 

 

 

Por su parte, el secretario de Interior del departamento, Yesid Turbay, destacó que en articulación con la Unidad se analizan cuáles serán las obras que se necesitan de fondo a largo plazo, para atender las situaciones críticas ante el riesgo de inundaciones.

"En el inmediato plazo estamos tomando todos los correctivos necesarios, poniendo todo de nuestra parte para atender las situaciones críticas, las alertas tempranas que nos vienen reportando tanto los alcaldes como nuestra comunidad", aseguró Turbay. 

Fuente
Alerta Caribe.