Fallece médico cartagenero por covid-19
Cortesía Mesa de la Salud Bolívar
8 Sep 2020 09:29 AM

Falleció médico internista cartagenero por Covid-19

Laura Vanessa
Rosales Castro
Se trata del médico Virgil Carballo Zarate, expresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna

En las últimas horas se conoció el fallecimiento del reconocido médico cartagenero Virgil Carballo Zarate, quien se desatacó como gran maestro de medicina interna a nivel nacional y de toda América Latina.

Es motivo de tristeza y es un lamento muy profundo el fallecimiento de Virgil Carballo. Se caracterizó por su don de gente, una persona noble, siempre con actitud positiva de respeto y respaldo al paciente, a las instituciones, y a su misma profesión ”, dijo Rubén Sabogal, representante de la mesa por la salud en el departamento de Bolívar.

Lea También: Colombia registra 5327 nuevos casos de coronavirus

Agregó, “hace unos días él estuvo contagiado con Covid-19 aquí en Cartagena, y por deterioro en su sistema de salud, hubo necesidad de trasladarlo a otra ciudad de Colombia para ampliar la oferta de tratamiento, desafortunadamente podemos registrar con profunda tristeza el fallecimiento por Covid-19 del primer cartagenero que muere en el ejercicio activo de su profesión en primera línea”.

De la misma manera lo recuerdan sus estudiantes de la Universidad de Cartagena, “realmente lo que más exaltamos de él es su carisma invaluable, además la humildad y el profesionalismo en cada acto médico que él realizaba; además destaco la manera como abordaba a cada uno de sus pacientes”, dijo Angélica Quintana Miranda, quien fue estudiante de Carballo Zarate.

Estoy segura que todos los que pasamos por sus manos aprendimos muchísimo. Hoy lamento profundamente su muerte, es una pérdida muy grande para cada uno de los estudiantes e incluso para las próximas generaciones”, añadió Quintana.

Puede Interesarle: Tres personas fueron asesinadas en Simití, sur de Bolívar

Por último, el Capítulo de la Costa Atlántica de la Asociación Colombiana de Medicina Interna – ACMI- también lamentó el fallecimiento de Carballo Zarate, quien fue expresidente nacional de ACMI 2018 -2020.

Despedimos a una gran persona, un líder y ante todo un magnifico ser humano, padre amigo, y no de los mejores médicos internistas de todo el país, quien dio todo de sí por la atención de sus pacientes y por esta Asociación, destacándose como un gran maestro de la Medicina Interna a nivel Nacional y de toda América Latina”, dice un aparte del comunicado.