Pedro Pablo Jurado
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
Suministrada.
11 Mayo 2022 10:19 PM

Cormagdalena garantiza por más de $30 mil millones continuidad del dragado en el canal de acceso

Pedro Jurado, director de la entidad, dijo que la APP del Río sería adjudicada a finales del primer semestre de 2022.

Desde Cormagdalena en las últimas semanas anunciaron que se encuentran garantizando el dragado en el canal de acceso en el río Magdalena con una adición al contrato actual por más de $30 mil millones que busca, justamente, garantizar una navegabilidad óptima para las embarcaciones.

Pedro Pablo Jurado, quien director de esta entidad sostuvo que seguirán trabajando para evitar cualquier tipo de inconvenientes en esta zona navegable del río. 

“Tenemos la advertencia del fenómeno de La Niña para el segundo semestre de 2022, y tenemos la adición contractual para garantizar las operaciones en más de $30.000 millones por parte de Cormagdalena a Findeter. Además, hay una carga reportada por las concesiones 4.3 millones de toneladas de carga y un calado autorizado por la Dimar de 9.7 metros”, dijo el funcionario. 

Jurado también dio a conocer que “el dragado hasta la fecha es de unos 1.5 millones de metros cúbicos removidos. Actualmente, la draga se encuentra entre el kilómetro 0-500 al kilómetro 0+300 de Bocas de Ceniza con alrededor de 500 ciclos de trabajo ejecutados”. 

Hay que recordar que actualmente existe un contrato de dragado por 49 mil millones de pesos que es el que se está ejecutando e igualmente existe un presupuesto del año 2022 con más de 30 mil millones para adicionar dicha contratación. 

Lea también: Autoridades en Barranquilla ofrecen hasta 50 'palos' por la cabeza de alias 'Pa'

“Se ha garantizado es tener los recursos para el dragado durante la totalidad del año 2022 y también incluir en el anteproyecto del presupuesto del 2023 los recursos para los primeros meses del siguiente año y así no tener ningún riesgo mientras el encargado de la APP inicie el proyecto”, agregó Jurado. 

El director de Cormagdalena sostuvo además que “se han intervenido varias zonas del canal de acceso como Bocas de Ceniza, los kilómetros 9 al 10, la zona del dique direccional y el área entre los kilómetros 19 al 21”.