Grupo GEMA
Grupo GEMA
8 Sep 2022 09:14 PM

GEMA "Grupo Explorador de Morbilidades Ambientales": una apuesta a la ciencia en Soledad

María Beatriz
López
El docente Eleazar Anaya, creó el semillero de Investigación con el objetivo de desarrollar habilidades científicas sus estudiantes.

El “Grupo Explorador de Morbilidades Ambientales” GEMA, está conformado por estudiantes pertenecientes a la básica secundaria de la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, que hoy en día, se han consolidado como un semillero de investigación del Programa Ondas, donde desarrollan sus habilidades científicas que contribuyen a dar respuestas a las problemáticas relacionadas con el mosquito Aedes Aegypti.

Optaron por este tema de investigación, debido a que la transmisión del Dengue, el Zika y el Chikungunya es una de las principales problemáticas que afecta a la comunidad de la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini del municipio de Soledad Atlántico.

Esta experiencia es innovadora porque genera en los estudiantes aprendizajes significativos mediante la implementación del método científico; por lo tanto, se transforma la práctica pedagógica, dejando de lado las clases magistrales, para propiciar espacios que generen un conocimiento por descubrimiento e indagación espontánea de los estudiantes y sus resultados impacten positivamente en su entorno.

Las actividades propuestas a lo largo del proceso investigativo, han generado en los estudiantes el interés de conocer el ciclo biológico del mosquito, al observar las diferentes clases de larvas que se encuentran en los alrededores de la Institución; identificar qué tipo de mosquito es, si son vectores de enfermedades tropicales; en éste sentido, han logrado reconocer los reservorios donde se desarrolla el huevo en la larva, posteriormente en pupa y finalmente en mosquito adulto, siendo el mosquito hembra quien pica e incuba en la sangre de los humanos o animales, el virus.

Las estadísticas de contagio de dengue en el Departamento del Atlántico, han ido en aumento desde el año 2016, desde la fecha a la actualidad se registran más de 2500 casos, siendo los municipios de Malambo y Soledad, los que más inflan las cifras, ante ésta problemática que afecta el entorno de la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, en ese sentido, el docente Eleazar Anaya Benavides creó el semillero de Investigación Grupo Explorador de Morbilidades Ambientales.

En en el mes de mayo, participamos en un concurso de escuelas a nivel nacional. El reto consistía en que los niños, niñas, adolescentes y docentes beneficiarios identificaran oportunidades ambientales o sociales dentro de sus comunidades educativas y plantearan soluciones innovadoras haciendo uso de la tecnología.

Con videos semanales, presentaron sus retos y desarrollaron su iniciativa ambiental, que se relaciona con la problemática del dengue. De hecho, debido al aumento de los casos de dengue en la comunidad educativa, se diseñó e implementó la aplicación GemaAedes que brinda consejos, recomendaciones y reporte de zonas más propensas a la proliferación de los mosquitos. Este proyecto alcanzó 95 descargas e impactó a más de 300 estudiantes, logrando el segundo lugar a nivel nacional. 

 

GEMA app
GEMA

María Batista, una de los estudiantes que conforman el grupo, manifestó que:  “en el desarrollo del proyecto aprendimos la importancia del trabajo en equipo, en la búsqueda de la solución al problema del dengue, descubrimos que hay formas sencillas que nos brinda la tecnología para crear una aplicación, producto de ello diseñamos GemaAedes, a su vez, queremos dar a conocer a la comunidad aledaña a la institución la aplicación y buscar apoyo en la Secretaría de Salud". 

GEMA "Grupo Explorador de Morbilidades Ambientales"
Fuente
Alerta Caribe