Rummenigge Monsalve
Cortesía Alcaldía de Malambo
10 Jun 2021 01:55 PM

Gerente de hospital municipal denunció al alcalde de Malambo por acoso laboral

Diana Carolina
Navarro González
La médica Eimy Camargo señala que la hicieron renunciar a su cargo.

Toda una polémica ha revolucionado el municipio Malambo, Atlántico, tras la supuesta renuncia de la gerente del Hospital Local de esa población, Eimy Liz Camargo Molina, que habría sido aceptada por el alcalde municipal Rumenigge Monsalve.

No obstante, la funcionaria señala que dicho acto administrativo no fue voluntario, sino que habría sido conminada a hacerlo, a través de una renuncia "protocolaria".

"El día que el alcalde debía posesionarme en mi cargo, me hizo firmar una carta de renuncia 'protocolaria' que no tenía una fecha definida ni tampoco ningún motivo, era una carta escueta con un argumento y me decían que no me entregaban el nombramiento sino les firmaba el documento, dejando abierta la posibilidad de que se hiciera efectiva en cualquier momento", sostuvo Camargo.

Lea también: Denuncian amenazas de muerte contra gerente del Hospital de Malambo (Atlántico)

Sin embargo, pese a que según ella se negó a hacerlo, la "presionaron" para que firmara "porque era algo que todos habían hecho".

"Lo que me entregaron primero fue la carta antes que el decreto de mi nombramiento, ni siquiera el acta de mi posesión. Insistieron que solo era por protocolo y que eso se hacía como un seguro, diciéndome que todos los que asumieron el cargo antes, lo hicieron también", apuntó.

A raíz de esto, Eimy Señala que se asesoró legalmente porque sabía que ese proceso era irregular.

"Me asaltaron en mi buena fe, pese a que yo me gané mi puesto por meritocracia, soy una funcionaria de periodo fijo. Una vez me dijeron que eso era ilegal, yo procedí a realizar una declaración juramentada notariada en Soledad en abril de 2020, dejando constancia que dicho documento no expresaba mi voluntad y que fue firmada bajo presión", dijo la gerente del hospital.

Camargo afirma que raíz de la presión de la que venía siendo víctima, diciéndole que harían efectiva la carta de renuncia, apuntó por solicitar una intervención preventiva por parte de la Procuraduría y denunció por acoso laboral al alcalde Rummenigge Monsalve.

"Las actuaciones que realizaba la administración conmigo eran acoso laboral. Desde enero esa situación se informó vía electrónica a la Procuraduría, no hubo pronunciamiento frente a ello, nuevamente reiteré en abril de este año y tampoco, y una tercera ocasión acudí presencialmente y radiqué la misma documentación que ya había enviado vía virtual y finalmente me dieron el recibido", precisó.

La funcionaria asegura que se trata de una persecución en su contra con tintes de "machismo" y además, afirmó que, como no ha renunciado voluntariamente, presentó un recurso de reposición que contra este acto administrativo que debe resolverse y hasta entonces, permanecerá en su cargo.

Entretanto, la administración municipal nombró como gerente encargado al profesional de la salud Heger Buelvas Yepes, quien también se desempeñaba como médico en el Hospital local de Malambo, quien tuvo problemas para posesionarse, toda vez que los trabajadores de la entidad bloquearon su entrada.

A través de la Oficina Jurídica, la alcaldía de Malambo, envió el siguiente pronunciamiento:

"El acto administrativo tiene fuerza vinculante y fue expedido con fundamento en la constitución y la ley, por lo que en este escenario corresponde hacer cumplir el mismo. Con relación a la situación que se vivió el día anterior, en el que se impidió la entrada del funcionario al centro hospitalario,  el personal de la E.S.E Hospital de Malambo no puede impedir que al nuevo gerente encargado, Heger Buelvas Yepes, quien llena los requisitos legales y formales para el cargo, se le prohíba que ejerza sus funciones, toda vez que la gerencia del hospital no puede quedar sin una cabeza visible", señala la misiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información