Imagen de referencia.
AFP
10 Jun 2021 01:25 PM

Aliste el paraguas: Ideam advierte que lluvias en la región Caribe se extenderán por varios días

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El instituto hizo un alerta por el inicio de la temporada de huracanes de este año.

En medio de la temporada invernal que se presenta actualmente en Colombia, el Ideam anunció que este fenómeno se debe al paso de ondas tropicales, por lo que las lluvias podrían prevalecer por varios días, incluso se presentarían este fin de semana festivo

Así lo indicó Daniel Useche, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, quien señaló que las precipitaciones se han presentado especialmente en Atlántico y Magdalena.

También le puede interesar: Comienzan las primeras emergencias por fuertes lluvias en el Magdalena

"El paso de ondas tropicales ha favorecido el incremento de las lluvias en las últimas 48 horas. Este sistema ha favorecido lluvias importantes en la región Caribe y en varios sectores del departamento del Atlántico. Aún hay amenaza de que continúen las precipitaciones incluso hasta el fin de semana", dijo el funcionario.

Por otro lado, el Ideam hizo una alerta temprana en cuanto a la temporada de huracanes que se extenderá hasta el 30 de noviembre, ante lo cual se hace necesario tomar medidas preventivas, pues este año se podrían presentar 10 de estos fenómenos naturales.

"Desde el primero de junio empezó la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y en el Golfo de México, Y para este año se espera una temporada más activa de lo normal. Entre seis a diez tormentas tropicales se podrían convertir en huracanes", afirmó Useche. 

Cabe resaltar que entre mediados de agosto y mediados de octubre se incrementa la posibilidad de formación de tormentas y ondas tropicales, que intensificarán la frecuencia de las lluvias, las cuales podrían estar acompañadas de fuertes vientos y vendavales.

En este sentido, la Oficina de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía en general para que adopte las medidas necesarias que prevengan cualquier emergencia y, de esa manera, evitar afectaciones asociadas a este fenómeno natural.

Fuente
Alerta Caribe.