El dirigente gremial se refirió al ELN
El negociador del Gobierno aseveró que, esperan avanzar estas dos semanas en temas cruciales.
Suministrada
25 Mayo 2023 09:36 PM

Gobierno busca avanzar en el cese el fuego con el ELN tras prolongar tercer ciclo de diálogos

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Así lo señaló el presidente de Fedegán y negociador del gobierno en el proceso.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y negociador del Gobierno, afirmó que en el tercer ciclo de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esperan avanzar en un cese de hostilidades y arrancar un escenario propositivo con transformación en la sociedad.

Indicó que mientras haya lógica del terror, el país tendrá dificultades para asimilar el proceso. “Mientras haya lógica del terror, no creo que la sociedad colombiana sea capaz de asimilar un proceso que como éste, viene después de uno que considero fallido. El acuerdo de paz con las Farc no fue un trato que realmente le haya permitido a Colombia tener unos escenarios de paz, como lo que se prometió durante seis años de negociación. El país regresó a unas épocas que creímos estaban superadas”, aseveró el dirigente gremial.

Igualmente, calificó como "luctuosos" los hechos cometidos por ELN, tras su participación en el segundo ciclo de diálogos en México, que a su juicio son  "terriblemente equivocados".

Le puede interesar: Macabro hallazgo: presunto soldado fue decapitado en finca del sur de Córdoba

“Haber puesto una bomba en la zona norte de Santander, asesinar a unos soldados que estaban dormidos, haber cometido el atropello en Saravena (Cauca) de coger una comunidad y desplazarla. Me parecen que no son unos hechos que entusiasmen en estos diálogos”, sostuvo.

El tercer ciclo de diálogos con la organización armada se cerraría el 29 de este mes. Sin embargo, se extendieron hasta el 8 de junio en La Habana (Cuba), por el desarrollo de varios temas, entre los cuales están el cese el fuego.

Le puede interesar: En plena audiencia de la JEP capturaron a alcalde de Aguachica, Cesar

Al hacer un análisis de la situación del país, Lafaurie expresó que el país no va bien. “Colombia tiene que repensarse otra vez, hay que volvernos a montar una utopía que sea capaz de pensar en un mejor país porque como vamos, vamos mal”, señaló el dirigente gremial, quien aseveró,  se debe salir de esa lógica del terror para poder lograr resultados significativos y avanzar en las negociaciones.

Por último, expresó que este viernes espera regresar a Cuba.