José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
Colprensa
14 Feb 2024 03:18 PM

José Félix Lafaurie: ELN no reconoce paro armado como violación al cese de fuego

María Alejandra
Vence
ELN anunció la finalización del paro armado en el departamento del Chocó, que ha mantenido a 27,000 personas confinadas.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Félix Lafaurie, habló sobre el cese del paro armado anunciado por el grupo guerrillero.

Lea también: Pago del Impuesto Predial en Barranquilla: fecha límite, descuentos y plazo máximo

En declaraciones, Lafaurie destacó el papel activo de la gobernadora del departamento del Chocó en la defensa de más de 30 mil personas afectadas por el paro armado.

“La gobernadora del departamento del Chocó ha estado muy activa abogando y tratando de mostrar la realidad de más de 30 mil personas confinadas por el paro armado. Entendemos que ayer se suspendió, pero solo en la medida en que las autoridades locales tengan presencia en el territorio, es posible verificar si esto es exacto o no", sostuvo.

En relación al paro armado del ELN, Lafaurie enfatizó la importancia de prestar atención a esta situación, especialmente considerando los protocolos establecidos en los acuerdos previos. 

Señaló que, “si bien los acuerdos no prohíben expresamente el paro armado durante el cese al fuego, es crucial evitar acciones que afecten a la población civil, lo cual considera un error político por parte del ELN”.

Es de recordar que el grupo guerrillero anunció la finalización del paro armado en el departamento del Chocó, que ha mantenido a 27.000 personas confinadas o sin poder desplazarse. 

El comunicado emitido por el frente de guerra occidental Omar Gómez agradeció a los pobladores que acataron el llamado y destacó la ausencia de incidentes durante este periodo.

Le puede interesar: ¡Pilas! Se va la luz en varios sectores de Cartagena mañana 16 de febrero

El ELN había impuesto esta medida el viernes pasado, amenazando a la población con "abstenerse de moverse para evitar incidentes", lo que generó temor y preocupación en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información