Gobierno busca avanzar en el desmantelamiento de estructuras criminales que operan Barranquilla y el Atlántico
Camilo Pineda, delegado de la Consejería Comisionado de paz para los diálogos con las estructuras criminales en el Atlántico y facilitador del proceso de paz urbana en Barranquilla, indicó de que antes de que termine el mandato de Gustavo Petro, presidente de la República, se espera haber llegado a un acuerdo con las organizaciones ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.
En este sentido, manifestó que, están trabajando en entregar a la ciudad y al departamento un territorio sin ‘Pepes’ ni ‘Costeños’ tal como son conocidos en la actualidad. Sin embargo, aclaró que ello, no significa que van a desaparecer todos los delitos.
Lea también: Emiten recomendaciones para el periodo de sequía en el Atlántico
“Hay claramente algunos agentes de la violencia, el caos, el crimen, que no les interesa la paz, sino que les interesa seguir trabajando por el control de rentas criminales y eso es una realidad que no estamos desconociendo, pero sí vamos a desmantelar progresivamente estas estructuras y eso nos va a dar unas condiciones para una nueva era, una nueva etapa de paz, de progreso, de desarrollo para la ciudad”, explicó Pineda.
Una política de Estado
De igual manera, precisó que si no alcanzan los tiempos, procurarán garantizar a la ciudad y al país un proceso de paz irreversible y explicó que se aspiraría a avanzar tanto en el desmantelamiento de las estructuras, pero también en servicios sociales.
Más noticias: Capturan en Atlántico al exembajador Jorge Visbal Martelo por presuntos nexos con el paramilitarismo
“Acompañamiento, especialmente, al sector del niño, niña y adolescente, así como acciones de territorialización de paz, que pase esto de ser una política del Gobierno a convertirse en una política de Estado”.
Aseveró que, aunque la política es impredecible, si se hacen las cosas bien y se muestre resultados, el proceso va a tener continuidad, independientemente, del partido político que llegue al poder para los próximos cuatro años.
Lea aquí: Bajo la excusa de protestas, instalan retenes ilegales en carreteras del Atlántico
“Yo confío que sea cual sea el Gobierno entrante, ya sea de una línea contraria del Gobierno actual o sea de un Gobierno afín a los lineamientos del actual presidente, Gustavo Petro; si se ven los resultados, si lo que estamos haciendo está contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de la ciudad de Barranquilla y al departamento del Atlántico, este proceso va a tener una continuidad”.