Capital del Atlántico
Foto - cortesía
31 Jul 2020 06:23 PM

Gremio hotelero del Atlántico reporta pérdidas por más de 132 mil millones

Nixon
Carvajal Rincón
Graves afectaciones económicas ha dejado el coronavirus en el sector hotelero de Barranquilla y el Atlántico.

Los efectos adversos de la coyuntura sanitaria, se reflejan en diversos sectores productivos del país, siendo el hotelero uno de los más afectados, debido al fuerte aislamiento y las restricciones que han impedido el despegue de los establecimientos de hospedaje.

En el Atlántico las cifras son preocupantes luego que se estableciera una cifra de pérdidas en más de $132 mil millones de pesos.

Mario Muvdi, presidente de Cotelco en el Atlántico, entregó detalles de la difícil situación y las posibilidades de recuperación.

Lea aquí: Comerciantes del centro de Barranquilla retomaron actividades en jornada de reactivación económica

“En términos generales nosotros hemos estado dejando de percibir, unos 132 mil millones de pesos, en estos cuatro meses en Barranquilla y el Atlántico y estamos hablando de cifras de más de un billón de pesos mensuales para todo lo que es la hotelería a nivel nacional, estamos hablando de 4.5 billones que se han dejado de ingresar  en estos cuatro meses”, indicó el alto ejecutivo.

La interpretación de la problemática se entiende en términos de falta de viajeros y turistas que ocupen los hoteles, si no hay forma de viajar es imposible que se sostenga la industria. Muchos de los establecimientos se han visto forzados a cerrar sus puertas.

Los hoteles se han cerrado porque no hay viajes, vuelos aéreos, ni transporte terrestre para el desplazamiento de las personas de un sitio a otro, entonces, si no hay gente, no se abren los hoteles”, indicó.

Lea además: Rescatan buque encallado en Bocas de Ceniza

La puesta en implementación de vuelos piloto por parte del Ministerio de Transporte, se constituye en una inmejorable oportunidad para estimular una pronta recuperación.

Estamos en manos de que los alcaldes, obviamente con protección de la vida, puedan hacer esa apertura de los aeropuertos y especialmente que se abra el aeropuerto de Bogotá, que es el que comunica con el resto del país y el que mayor demanda genera para las distintas ciudades”, indicó el alto directivo.

En Barranquilla en el mes de abril se manejó un 1 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en la actualidad hay un 4 por ciento.